San Pacho, candidato a Patrimonio Inmaterial | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Diciembre de 2012

Tradicionales de Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia tienen grandes posibilidades de ser inscritas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuyo comité intergubernamental se reunirá del 3 al 7 de diciembre en París.

En efecto, las propuestas de estos países recibieron una recomendación positiva del grupo de expertos que analiza los proyectos antes de someterlos al Comité, se indicó el jueves en rueda de prensa en la sede de la organización en París. En cambio los expertos recomendaron "devolver" las propuestas de Bolivia y Cuba.

No obstante, el Comité que examinará 36 candidaturas de inscripción en la lista representativa del patrimonio inmaterial y ocho para la Lista del Patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, puede tomar sus decisiones sin seguir las recomendaciones de los expertos.

Entre las candidaturas que serán examinadas a partir del lunes figuran "O Frevo", arte del carnaval de Recife (Brasil), las fiestas de San Francisco de Asís o "San Pacho" de Quibdó (Colombia), el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla (Ecuador) y los diablos danzantes del Corpus Christi de Venezuela, así como la Fiesta de los Patios de Córdoba (España).

Todas ellas recibieron recomendación positiva de inscripción por parte de los expertos.

La propuesta de Bolivia de inscripción de la "Ichapekene Piesta", la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, y la de Cuba, relativa al "repentismo", arte de improvisar poesías cantadas con acompañamiento musical, serán examinadas también, pero sus posibilidades son pocas dado que el grupo de expertos que las estudió dio recomendación de "devolverlas".

No obstante, como lo señaló el jueves Cecile Duvelle, secretaria de la Convención por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, "la inscripción de un elemento no significa que es mejor o superior a otro, sino que tiene valor para la comunidad de individuos que lo practican", y a veces hay propuestas rechazadas porque los países que las presentan no demostraron que se basaban en el pedido de la comunidad practicante. Y, en materia de patrimonio cultural inmaterial, "los que deciden en primer lugar no son expertos ni gobiernos, sino los poseedores de ese patrimonio".

 

 

Las mejores prácticas de salvaguardia

El Comité examinará asimismo en París dos candidaturas para el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia y diez solicitudes de asistencia financiera para planes de salvaguardia o inventarios.

Entre las candidaturas al registro de las mejores prácticas de salvaguardia figura el "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana" de México, el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México.

Ese centro tiene por objetivo transmitir los valores, el arte y la cultura totonacas. Su estructura remite a la de un asentamiento tradicional que comprende varias casas-escuelas, cada una de las cuales tiene una especialización (cerámica, textiles, pintura, curación, danza tradicional, música, teatro y cocina).

El patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Sólo los países que han ratificado la Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial pueden presentar candidaturas de inscripción. Actualmente, la Convención adoptada en 2003 por la Conferencia General de la Unesco cuenta con 146 Estados-Partes.

Los cantos búdicos de Ladakh (India), la artesanía tradicional del violín (Italia), el "Arirang", canto lírico tradicional del pueblo coreano, figuran entre las propuestas de inscripción en el Patrimonio inmaterial, así como varias iniciativas multinacionales, entre ellas la cetrería, propuesta por trece países, entre ellos Arabia Saudita, Austria, Francia y España./AFP