MÁS que saborear, degustar y terminar al final del día con la “barriga llena y el corazón contento”, los bogotanos al visitar la octava versión del Salón del Queso podrán adentrarse en este exquisito y extenso mundo.
Esta edición, que tendrá lugar en el Centro Comercial Unicentro que abrió este jueves y concluye el domingo, será una experiencia completa, pues además de contar con la tradicional agenda académica de 60 conferencias, la exposición de más de 300 variedades de quesos, pondrá a este producto como protagonista en un show cultural.
Es decir, aquellos visitantes del Salón podrán ver a la cantante Natalia Bedoya mostrando la cultura quesera a través de una vibrante muestra musical.
Del mismo modo se contará con la participación de la Ópera de Colombia y de Ricardo Guzmán y su banda, agrupación musical bogotana que explora diferentes géneros y sonidos.
“Los visitantes al Salón del Queso vivirán una experiencia completa, en donde además de tener un programa académico, podrán disfrutar de shows artísticos que este año contarán con la presencia de Natalia Bedoya, reconocida actriz y cantante, quien será la encargada de hacer que los asistentes experimenten sensaciones nuevas alrededor del queso”, afirmó Edisson Díaz, Director del Salón del Queso.
Agenda académica
Pero la posibilidad de poder conocer nuevas culturas y tradiciones gastronómicas por medio del queso es el verdadero ‘plato fuerte’ de este evento, dado que algunos de los más importantes expertos en esta industria estarán dentro de la programación.
Maestros queseros provenientes de Francia, Italia, Estados Unidos, España, Holanda y Chile como Carlos Yescas y Noémie Richard le “darán un recorrido” por el mundo a través de las diferentes técnicas, sabores y texturas de los cientos de ejemplares en exposición.
De por si ésta es una invitación perfecta para que los colombianos se den la oportunidad de aprender a disfrutar de sabores más fuertes y hasta un tanto “raros”, atípicos a los tradicionales, de la mano de los conocedores.
De hecho, sí su propósito es enseñar a su paladar, expertos lo llevarán en una travesía que va desde muestras de quesos suaves y frescos hasta llegar a unos más maduros al estilo europeo.
Adicionalmente, podrá ver en detalle los procesos de cocción de cada tipo de queso.
Una industria que se “solidifica”
Desde 2011, cuando fue la primera versión del Salón del Queso, en Colombia sólo se consumían entre 600-700g por persona, una cifra muy baja en comparación a países como Grecia, que consumen alrededor de 28kg por persona.
Además de la cantidad, es el tipo de quesos que se consumen el gran abismo que existe entre países, ya que Colombia, apegado a sus raíces de quesos frescos como la cuajada o el doble crema, se cerró así misma a degustar otros más potentes y conservados.
Por lo que a su vez, este encuentro brinda la posibilidad no sólo de descubrir los sabores extranjeros, sino también en conocer en detalle la industria colombiana quesera que se solidifica, dado que gracias a tradicionales como el queso Paipa, el país perfila su potencial no sólo como un mayor consumidor, sino como uno productor y exportador.
De hecho, dentro de la exposición podrá encontrarse con pequeños productores de quesos provenientes de diferentes regiones del país que le están apostando a una industria más técnica, profesional, con arraigo a las tradiciones ya existentes.
Con respecto a esto, el Director del Salón del Queso agregó: “llegar a la octava versión del Salón del Queso es un orgullo para nosotros, ya que con este evento hemos logrado hacer visible a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad ante el mundo”.