La danza contemporánea será el medio para rendir homenaje al proceso de paz en Colombia y al premio Novel de Paz 2016 con ‘sacrifiXio: la consagración de la paz’, un montaje del Colegio del Cuerpo con el que recorrerán el caribe nacional.
Gracias a una beca del Ministerio de Cultura, la institución que dirige Álvaro Restrepo presentará este ‘oratorio coreográfico’ en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. El montaje es una coproducción colombo mexicana con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Festival Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.
En el 2018, el Colegio del Cuerpo, la institución de danza contemporánea dirigida por Álvaro Restrepo, estrenó ‘sacrifiXio: la consagración de la paz', con la que el coreógrafo y director quiso rendir un tributo al reciente proceso de paz que vivió Colombia. Luego de su estreno en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y de su presentación en el prestigioso Festival Cervantino de México, la producción ganó este año la Beca para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales del Ministerio de Cultura, gracias a la que se presentará en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
En esta gira por el Caribe colombiano se presentará una versión reducida de sacrifXio: la consagración de la paz, protagonizada por los bailarines de El Colegio del Cuerpo. La pieza se presentó en el Centro de Convenciones de Cartagena, el pasado jueves, pero se podrá seguir viendo en el Teatro Cajamag de Santa Marta, el 13 de marzo del 2020 a las 7 p. m., y el Auditorio de la Universidad del Atlántico de Barranquilla, el viernes 20 de marzo del 2020 a las 7 p. m.
Según Restrepo, este montaje es un ‘oratorio coreográfico’, un ritual de catarsis colectiva que pide no echar a la borda todo lo que se consiguió en el proceso de paz. Uno de los puntos de partida del montaje fue ‘La consagración de la primavera’, la reconocida composición musical del ruso Igor Stravinsky. A partir de esa pieza, y de su estructura de dos movimientos: La adoración de la tierra y El sacrificio, el director hizo una lectura de la realidad social colombiana.
“En mi versión, en clave muy colombiana, el sacrificio equivale al mayor tributo que podemos hacer para detener el horror de la guerra y la venganza: el perdón... la única herramienta que nos puede conducir a la reconciliación. El sacrificio (el perdón) lo tendrán que hacer y liderar quienes más sufrieron en esta confrontación fratricida: las mujeres, las principales víctimas de este holocausto. Agua y Tierra son los elementos femeninos de esta sección”, escribe Restrepo sobre la pieza.
En sus funciones de estreno, la pieza contó con la participación de 20 bailarines de El Colegio del Cuerpo, el Coro de la Ópera de Colombia, la actriz Rosario Jaramillo, la cantadora de Rosalba Martínez de García y el ensamble mexicano Tambuco, que interpretó la música original creada por el compositor Samuel Zyman. Además, el video artista Gabriel Ossa estuvo a cargo de toda la propuesta visual.
Durante sus 22 años, el Colegio del Cuerpo ha estrenado varias producciones en las que reflexiona sobre la situación social del país, como Inxilio, el sendero de las lágrimas, que contó con la participación de cerca de 150 víctimas del desplazamiento.
Álvaro Restrepo es considerado uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia y un referente de la escena latinoamericana. Hizo estudios de música, filosofía y fetras y teatro antes de dedicarse a la danza a los 24 años. El encuentro con el sacerdote Javier de Nicoló en 1980 y su labor en pro de los niños ‘en’ la calle lo marcó para siempre. Con una beca del Icetex viajó a Nueva York, donde permaneció por más de 5 años estudiando con figuras de la talla de Jennifer Muller, Martha Graham, Merce Cunningham y el coreano Cho Kyoo-Hyun.