EL MÁS reciente estudio presentado por el Programa Basura Cero, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, indicó que al botadero de Doña Juana llegan un promedio semanal de 40 toneladas de ropa que la gente desecha.
“Por ejemplo, el desecho de prendas de vestir elaboradas en materiales como el Nylon, el acetato o el poliéster puede estar generando taponamiento al no permitir que fluya el oxígeno en la tierra“, indicó Claudia Patricia Zuluaga García, Diseñadora Industrial, Licenciada en Bellas Artes y Docente del Programa de Diseño y Producción de Moda de la CUN.
Ante este panorama, hay que buscar soluciones efectivas amigables con el medio ambiente. Entre ellas Arzuluaga sugiere que:
· Las personas traten de usar prendas en materiales como el algodón, hilo y la lana.
· Las personas eviten el uso de textiles como el: rayón, el nylon, el poliéster y el acetato.
· La industria evite procesar las prendas bajo el proceso de sublimación que consiste en la transferencia de imágenes a las prendas con tintas tóxicas.
· Las personas practiquen las customización de las prendas, es decir modifique las prendas para su re-uso.
La moda sostenible vela por un cultivo más respetuoso con el medio ambiente, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por la salud de las personas, para que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil, busca garantizar un comercio internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.
Estos criterios deben ser tenidos en cuenta:
· Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.
· Empleo de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado.
· Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.
“Ante la importancia de ser consumidores conscientes y responsables con el medio ambiente, la CUN resolvió investigar y liderar desde la academia una campaña para la práctica de una moda sostenible en Colombia y de esta manera entre todos contribuir en darle unos años más de vida a nuestro planeta ”, agregó Zuluaga.
Un consumidor consciente para hacer parte de la Moda Sostenible puede:
· Customizar las prendas de vestir.
· Pedir mayor información sobre los textiles en que están elaboradas las prendas que va a comprar.
· Sugerir a la industria que las prendas vengan etiquetadas con una marca que indique que es amigable con el medio ambiente.
· Es importante que tenga en cuenta aspectos medioambientales y sociales de las marcas a las que compra. Valore el compromiso social y ambiental de los fabricantes.
· Intenta comprar prendas de vestir fabricadas con materiales orgánicos, como el algodón orgánico, la lana, lino o cáñamo.
· Puede apoyar a muchos pequeños productores, comprando ropa en tiendas de comercio justo o artesanal, donde además de apoyar, está adquiriendo productos 100% artesanales.