Hoy en día se habla mucho sobre la importancia y el papel que juegan los millennials, la Generación X y los centennials a la hora de construir y potencializar la economía, las industrias, el trabajo y la tecnología, con el fin de generar nuevas dinámicas sociales, políticas y culturales. Sin embargo, los perennials —personas mayores de 60 años— no presentan alta participación en procesos de cambio e innovación.
Según los resultados de la última encuesta realizada por Ipsos, El futuro del envejecimiento, hecha en más de 30 países, en lugares como Colombia y Chile una persona es considerada de la tercera edad a los 71 años; seguidos por Argentina y Perú, con 70 y 69 años, respectivamente; y por último Brasil, con una percepción de 64 años. Según las cifras del último censo poblacional que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población de 60 a 65 años en el país creció un 13,3%, y de 65 años en adelante incrementó en un 9,1%.
Al respecto, Ana María Latorre, CCO de Ipsos Colombia resaltó: “A pesar de que la población está envejeciendo, se calcula que para el año 2050 vivan más de 2000 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Sin embargo, no se logra dimensionar la importancia y el reto social que la sociedad debe afrontar por la alta participación que tiene esta generación en temas políticos, sociales y económicos”.
A nivel mundial, se evidencia que generaciones como los perennials son decisivos y fundamentales para inclinar la balanza en aspectos sociales y políticos, y presentan un gran poder por su ardua participación y movilización en estas actividades gubernamentales. Según Ipsos, en Colombia esta generación representa un 39% de influencia a la hora de elegir un nuevo mandatario en el país.
Los resultados obtenidos en una nueva encuesta llevada a cabo en 30 países, demuestran que este cambio demográfico difiere en función del país: la tercera edad comienza mucho más tarde en España, concretamente a los 74 años según los españoles. En Arabia Saudí, te haces «viejo» cuando cumples 55 años. Pero en general, la media global comienza a partir de los 66 años; en Japón (87 %), Corea del Sur (79 %) y China (67 %) es donde más se percibe el envejecimiento de la población como un problema importante; los países latinoamericanos tienden a estar más de acuerdo en que existe una falta de respeto hacia las personas mayores; y solo el 29 % de la población mundial opina que las personas mayores influyen demasiado en el panorama político.
Uno de los grandes factores que logra una masiva participación de los perennials y los baby boomers —personas entre los 47 y 59 años— es el alto nivel de confianza que tienen hacia las instituciones democráticas, los gobernantes y el Congreso. En cambio, los millennials no logran creer ni construir confianza en estos entes institucionales. De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Barómetro de las Américas del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, solo cuatro de cada 10 jóvenes usan su derecho al voto.
“Los perennials son una generación firme a la hora de tomar decisiones, y debe ser contemplada por las instituciones públicas y privadas para crear nuevas comunidades y relaciones intergeneracionales, que serán fundamentales para generar nuevas dinámicas sociales y políticas”.
Por otra parte, el estudio de Ipsos resalta que cuatro de cada cinco personas mayores de 55 años sienten que las empresas y las marcas fabricantes ya no entienden sus necesidades, y se sienten excluidos al no poder contar con productos creados especialmente para ellos. Igualmente, sienten que las campañas de marketing y publicidad los llenan de estereotipos y conceptos errados sobre ellos.