En estas fiestas es muy común el uso de fuegos pirotécnicos o también conocidos como pólvora. Mientras muchas personas se divierten lanzando al aire luces de colores, miles de mascotas se aterrorizan por el ruido que estos artefactos ocasionan y las personas no son conscientes del daño que causan a nuestras mascotas.
Los perros y gatos tienen el oído más sensible que el del humano y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. Por esta razón, estas fuertes detonaciones les puede causar ansiedad, miedo, taquicardia, salivación, trastornos gastrointestinales y en el peor de los casos la muerte. Se conocen casos de animales de compañía que han muerto por infartos o atropellados al huir desenfrenados del pánico que les produce.
Esta fobia se conoce como Acustofobia, que es el miedo a los petardos u otros sonidos fuertes, como los truenos, golpes fuertes, fuegos artificiales, etc.
Es por ello que Gabrica invita a tomar conciencia del daño que provoca la pólvora en las mascotas y no sólo no la uses sino que no las lleves a los lugares donde se realizarán dichos espectáculos públicos.
El doctor Michell Cardona , veterinario experto en comportamiento animal de @somogabrica,te recomienda:
- Muestra calma y reconforta al animal.
- No dejes a tu mascota sola cuando suenan las explosiones, porque el miedo a las mismas suele estar ligado a otros trastornos de ansiedad y dependencia.
- Reduce o camufla el ruidos. (Pon música relajante de fondo o enciende la TV)
- Busca la zona más tranquila de tu hogar, para estar juntos en ella.
- Por nada del mundo lleves a tu mascota a un show de fuegos artificiales
- Provee una casita como lugar para que pueda esconderse y cúbrela con cobijas para disminuir el ruido.
- Asegúrate que las puertas y ventanas estén cerradas.
- No apagues totalmente las luces, deja alguna prendidas, esto ayudará a reducir los destellos que puedan molestar a tu peludo.
- Dale bocados para el manejo de problemas de comportamiento en perros sometidos a situaciones de estrés como Calmiforz y Calming de Pet Naturals.
- Usa Esencias Florales de BACH Miedo en gotas o spray para perros y gatos.
- Trata de distraerla con juguetes.
- Verifica que todos tus animales estén con sus collares puestos y con sus plaquitas de identificación.
- Finalmente, una vez estés seguro que los petardos se hayan terminado, chequea que tu mascota este bien.
Estas situaciones o fobias pueden acompañar a nuestras mascotas durante el resto de su vida. De nosotros y de nuestra guía depende que pueda afrontar estas situaciones de la mejor forma posible.