Unas 300 jóvenes de 53 países recorrerán entre el 19 de junio y el 10 de julio 2.000 kilómetros del territorio colombiano, en desarrollo de la XXVII Ruta Quetzal, una expedición declarada de interés universal por la Unesco, informaron sus organizadores este miércoles.
La ruta Quetzal, creada en 1979, por solicitud del rey de España Juan Carlos I, recorrerá por primera vez el territorio colombiano para rendir homenaje a la Expedición Botánica de 1783, que inició el inventario de las riquezas naturales del nuevo mundo, indicó Andrés Ciudad, subdirector de la expedición.
Luego de 20 días de permanencia en Colombia, la Comisión de Prospección definió el trazado de la Ruta, las locaciones y la logística del certamen.
La expedición se iniciará en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), a donde llegará todo el grupo de aventureros, incluidos siete estudiantes colombianos seleccionados en una convocatoria realizada el año pasado.
De Cali los expedicionarios irán a la región del denominado Eje Cafetero, en el centro del país, y de allí pasarán al departamento (provincia) de Tolima, en donde la música será un ingrediente fundamental en el aprendizaje de los jóvenes.
Luego pasarán al departamento de Cundinamarca (centro) y de ahí al Valle del Magdalena, donde recorrerán poblaciones como Aracataca, cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. También irán al Parque Tayrona, donde instalarán su campamento a orillas del mar Caribe (norte).
Posteriormente viajarán a Santa Marta, uno de los más bellos puertos colombianos, en donde visitarán la hacienda en donde el Libertador Simón Bolívar vivió sus últimos días, y de allí pasarán a Barranquilla y la colonial Cartagena.
Desde esa ciudad los expedicionarios viajarán a Bogotá, última etapa de su recorrido en Colombia, antes de volar a España, en donde tendrá lugar la segunda fase de la aventura.