Ruta de gigantes, atractiva exposición | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Colombia tendrá la oportunidad de disfrutar de una magnífica exhibición fotográfica relacionada con el avistamiento de ballenas y delfines en Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín. La muestra recoge extraordinarias imágenes de las actividades de las ballenas jorobadas durante su recorrido desde la antártica hasta nuestros mares, donde llegan para aparearse y dar a luz a sus crías, y los increíbles delfines rosados de nuestros ríos Amazonas y Orinoco.

 

La exposición busca estimular el avistamiento responsable de estos animales acuáticos como una alternativa de generación de ingresos de las comunidades a través del turismo sostenible, impulsando el aprovechamiento no letal y no extractivo de los cetáceos de acuerdo a la política conservacionista del país.

 

Esta muestra ya ha sido presentada por su creador, la Fundación Albatros Media, en México, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos en donde los asistentes han podido observar en imágenes de gran formato a los mamíferos más grandes del planeta.

 

“Ruta de Gigantes-Mamíferos Acuáticos en Colombia” se presenta por primera vez en nuestro país por iniciativa del Gobierno Nacional, para compartir con visitantes y turistas algunos de los momentos más emblemáticos de la actividad de estos gigantescos cetáceos.

 

Colombia hace parte del Grupo Buenos Aires (GBA), que reúne a los países conservacionistas latinoamericanos y del Caribe pertenecientes a la Comisión Ballenera Internacional.  En este marco, el foto-museo  “Ruta de Gigantes-Mamíferos Acuáticos en Colombia” hace parte de un proyecto que busca desarrollar capacidades en turismo de avistamiento responsable a comunidades marino-costeras del Pacífico, Orinoquia y Amazonia colombianas con el fin de incentivar la generación de empleo para mejorar las condiciones de vida locales y fortalecer la conservación de los mamíferos acuáticos.

 

En Colombia el avistamiento de ballenas jorobadas se da entre los meses de junio y noviembre en toda la costa del Pacífico colombiano, mientras que en el Orinoco y Amazonas se pueden observar los delfines rosados de río todo el año.

 

La muestrabusca elevar los niveles de conocimiento sobre el estado actual de la biodiversidad marina y el valor de áreas marinas protegidas del país, para que los espectadores se conviertan en agentes de cambio en busca de un desarrollo amigable con los océanos.