'Ruedan' los mejores documentales del mundo en Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Colombia exhibirá 21 producciones que cuentan historias de las diferentes regiones del país.

 

Cerca de 95 productos audiovisuales, entre cortos y largometrajes provenientes de 26 países, estarán exhibidos en Bogotá hasta el próximo 10 de octubre.

Se trata de la vigésima versión de la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO que muestra los mejores documentales distribuidos en cinco categorías: Retrospectiva MIDBO 20 años, Selección Nacional, Selección Internacional, Miradas Emergentes y Espejos al volver de la guerra.

MIDBO para esta edición propone una revisión de los procesos y las tendencias del documental en los últimos veinte años, considerando los giros, rupturas, y cambios de paradigma que se han dado en el panorama nacional e internacional en la sección de Retrospectiva 20 Años, donde se presentaran 22 documentales. Una invitación abierta al re-encuentro con la memoria documental de muchos espectadores y directores, a revisitar la historia de la construcción de diferentes miradas documentales y a comprender el dinamismo del género.

En la selección nacional e internacional se exhibirán 36 obras, las cuales fueron seleccionadas por convocatoria abierta e invitación directa. Por Colombia son 21 documentales que cuentan, desde la perspectiva de sus directores, historias que giran en torno a las regiones. Los 15 documentales que hacen parte de la selección internacional están bajo la dirección de creadores de orígenes tan diversos como Brasil, Canadá, Puerto Rico, Noruega y Suiza, entre otros, lo que permitirá la mirada a otras latitudes y a las formas de creación documental fuera de nuestras fronteras.

Como todos los escenarios del audiovisual, el documental no es la excepción para renovarse de forma constante. Es así como se abre una sección para los nuevos creadores con educación formal y no formal, incluso los espectadores podrán disfrutar de documentales elaborados desde procesos comunitarios o de creación empírica. 13 proyectos colombianos y 12 latinoamericanos conforman la selección de Miradas Emergentes y serán el espacio para conocer nuevos talentos y las nuevas formas de contar lo real.

Para cerrar la exhibición acorde al momento histórico que vive Colombia, está la selección Espejos al volver de la guerra, un espacio para contar las historias desde los mismos protagonistas. Teniendo en cuenta el contexto que vive nuestro país, tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC y la desmovilización de la guerrilla más antigua, esta sección recoge piezas documentales que se aproximan a lo que ha significado el conflicto armado y la apuesta por dejar las armas en búsqueda de la paz

Es así como el  público podrá disfrutar de  toda la programación que la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS  preparo como parte de la  Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO  2018, este año en las salas de Cine Tonalá, Cinecolombia Avenida Chile, Sala Fundadores de la Universal Central, la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Distrital, La Alianza Francesa y la Cinemateca alterna de la Universidad Nacional.

 

Los documentales imperdibles de MIDBO

1. Boca de fogo (Boca de Fuego) // Brasil

Este documental nos narra la historia de un comentarista deportivo en Salgueiro, en el corazón de Pernambuco, Brasil. En las gradas, el calor castiga a los seguidores. En la radio, Boca de Fuego incendia la retransmisión. No existe un comentarista deportivo como Boca de Fuego. 

 

2. Donde se quedan las cosas // México

Daniela Silva hace una revisión de la colección de su abuelo (un importante paleontólogo) con más de 500 objetos científicos y personales. Es una exploración al recuerdo y al fin de los objetos.

 

3. Detroit’s Rivera

El reconocido artista mexicano Diego Rivera estuvo en Detroit (Estados Unidos) entre 1932 y 1993 pintando varios murales. El documental muestra el proceso de creación de la obra.

 

4. Locura al aire

Radio Vilardevoz es la emisora del Hospital Psiquiátrico Vilardebó, conducida por psicólogos y pacientes. Un viaje a México será la excusa para redefinir nuestra opinión de la locura.

 

5. El silencio es un cuerpo que cae

Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y varias preguntas. Una historia sobre la sexualidad y la familia.