De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en las principales ciudades del país, este año aumentará el valor promedio de la compra de regalos. El 39% de los consultados aseguró que comparado con el 2012 dispondrá de mayor dinero para comprar los detalles a sus seres queridos.
Entre los productos que más regalarán se ubican como primera opción ropa y calzado, en segundo lugar los artículos tecnológicos, le siguen los juguetes y llama la atención el incremento en el porcentaje de quienes obsequiarán bonos de regalo o dinero en efectivo, al pasar del 9% en 2012 al 11% en 2013. En la lista también figuran los artículos cosméticos, la categoría de rancho y licores y los planes de viajes, entre otros.
Para la compra de los regalos el 61 por ciento afirmó que gastará más de 300 mil pesos, el 33% entre 100 mil pesos y 300 mil pesos y el 6% hasta 100 mil pesos. Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, “la disposición de compra de los colombianos en esta temporada de navidad es reflejo de una posible mejoría del ingreso familiar que ayudará a dinamizar las ventas del sector comercio, luego de un año bastante flojo comparado con 2012 y 2011”.
Según los resultados de la encuesta, los lugares de preferencia para realizar las compras serán los almacenes especializados, de cadena y por departamento. El 4% adquirirá los productos por Internet y otros comprarán por catálogo. El principal medio de pago será el efectivo y disminuye este año el porcentaje de las personas que cancelarán con tarjeta débito o crédito. Los pagos con bonos Sodexo o con cheques posfechados tendrán mayor participación.
Por otra parte, en cuanto al gasto en decoración navideña se nota un incremento en el presupuesto que los colombianos asignaron para la compra de adornos en comparación con el año pasado. Este año el 43% contestó que dispuso más de 100 mil pesos, cuando en 2012 fue el 41%. El 33% gastó entre 50 mil y 100 mil pesos frente al 29% que así lo aseguró el año anterior.
Finalmente, el sondeo muestra que el 73 por ciento de las personas consultadas tiene planeado hacer algún tipo de regalo o donación a los menos favorecidos, un ligero aumento de dos puntos porcentuales con respecto a 2012.