Son más de 70 años de servicio a la comunidad de parte del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, los que han contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de niños en toda Colombia.
Uno de sus retos ahora es atender a más de 9 mil infantes construyendo más zonas de hospitalización. Para esto contarán con la ayuda de Gilberto Santa Rosa, quien ofrecerá un concierto con el fin de recolectar fondos y continuar con la transformación. De este y otros detalles habló con EL NUEVO SIGLO José Ignacio Zapata, su director general.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el crecimiento del Instituto Roosevelt en los últimos años?
JOSÉ IGNACIO ZAPATA:Con una estructura de 10.000 m2, el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos 6 años. Se han realizado en las áreas de Ortopedia, Ciencias Pediátricas, Salud Mental y Rehabilitación más de 44.000 procedimientos quirúrgicos, 35.000 atenciones hospitalarias, 258.000 consultas ambulatorias; y 1’200.000 de sesiones terapéuticas y exámenes diagnósticos. Todas estas intervenciones han favorecido la situación prioritaria de salud de cerca de 200.000 usuarios y sus familias (92% niños y niñas), que en su mayoría se encuentran en condición de discapacidad física o mental.
ENS: Sabemos que hace unos días abrieron una nueva zona de hospitalización ¿Cuéntenos a quiénes beneficiará?
JIZ: Uno de los retos que enfrenta el Instituto Roosevelt es que, mientras tenemos camas para un promedio de 7.500 pacientes de hospitalización al año, en los últimos años hemos tenido que rechazar cerca de 9.000 pacientes de hospitalización al año por falta de capacidad física. Es por eso que iniciamos un proyecto de recolección de fondos para adecuar las instalaciones y aumentar el número de camas. Los 16 nuevos cuartos individuales que inauguramos nos permitirán hospitalizar un promedio de 2.000 pacientes adicionales al año.
ENS: ¿Cuáles son las metas y objetivos del Instituto Roosevelt a un futuro?
JIZ: Nuestro objetivo es recolectar 30.000 millones de pesos en un lapso de 5 años para expandir nuestra capacidad de atención y llegar a un número mayor de intervenciones, atendiendo prioritariamente las necesidades actuales de la población infantil y continuando a su vez con el crecimiento paulatino de la cobertura de jóvenes y adultos.
ENS: ¿Qué expectativas hay con el concierto de Gilberto Santa Rosa y lo que se recoja allí para qué se va a destinar?
JIZ: El concierto de Gilberto Santa Rosa forma parte de la campaña de recolección de fondos que ya mencioné. Establecimos un gran evento al año para este fin, y el primero fue el concierto que nos donó el cantautor colombiano Fonseca el año pasado. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo continuo, con diferentes actividades que nos permitan conseguir los recursos necesarios para aumentar nuestra capacidad física y actualizar los equipos médicos para poder atender a nuestros usuarios.
ENS: ¿Qué otros proyectos médicos o de infraestructura está adelantando el Instituto?
JIZ: El Instituto Roosevelt se ha enfocado en desarrollar una red de atención a los usuarios a través de convenios con otras entidades como Compensar y la Cruz Roja, y hoy por hoy el Instituto Roosevelt cuenta con 6 puntos de atención en Bogotá, sobre todo para el manejo de tratamientos ambulatorios o terapias. Esto a su vez nos permite liberar capacidad en la sede principal del Instituto Roosevelt.