Dos profesores en Estados Unidos rompieron un récord de permanencia bajo el agua luego de haber habitado por 73 días un laboratorio submarino, desde donde brindaron clases a través de internet para generar atención sobre la conservación de los océanos.
"¡En la superficie! Tiempo total: 73 días, dos horas, 34 minutos", se congratuló en su página en internet el colegio universitario Roane State en Tennessee, donde enseñan los profesores Bruce Cantrell y Jessica Fain.
Cantrell, de 63 años, y Fain, de 25, se sumergieron el 3 de octubre para habitar el laboratorio Jules' Undersea Lodgese, ubicado ocho metros bajo una laguna en Cayo Largo, Florida (sureste de EEUU), hasta este lunes cuando volvieron a salir a tierra.
El récord Guinness de permanencia bajo el agua era detentado hasta este momento por el estadounidense Richard Presley, quien estuvo sumergido 69 días de mayo a julio de 1992 en Cayo Largo, según la organización que documenta esas proezas.
Los profesores brindaron a sus estudiantes clases semanales sobre exploración y conservación de los mares, al tiempo que entrevistaron a científicos y expertos que los visitaron en el laboratorio, entre ellos el exastronauta estadounidense Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna.
Según Roane State, esta fue "la experiencia educativa más singular" en la historia del centro educativo.
Este hecho ocurrió luego de que a mediados de año el oceanógrafo francés Fabien Cousteau viviera 31 días en otro laboratorio submarino también en las aguas de Florida, con fines científicos y para recordar el legado de su abuelo, el explorador y documentalista Jacques-Yves Cousteau/AFP.