Tolerancia, diversidad y convergencia son las premisas con las que se celebrará este año la 18° edición del Festival Rock al Parque, que se realizará este puente festivo en el Simón Bolívar.
Este evento se ha convertido en un proyecto de ciudad que propone alternativas a la utilización del tiempo libre de los jóvenes. Promueve artistas locales y le entrega al público un espacio para el encuentro afirmativo de las diferencias y la diversidad.
Bajo la filosofía de crecimiento y diálogo el Festival llega con: 28 bandas distritales ganadoras de la convocatoria pública que este año trajo a un reconocido jurado internacional y nacional. Se ha hecho una apuesta desde la Administración Distrital por entregar a los ganadores el doble del estímulo económico que se venía dando.
Habrá 12 bandas distritales invitadas, 6 s nacionales, una de colombianos en el exterior y 17 internacionales.
Uno de los plus que tiene este año el Festival es que se premiará la puntualidad rockera, es decir, que todos aquellos que lleguen temprano podrán disfrutar más cerca de sus bandas favoritas, esto con el fin de acabar con la exclusión de la famosa zona VIP.
En la apuesta de promover la economía popular y fortalecer los emprendimientos artísticos se van a realizar Mesas de Gestión con promotores locales, regionales, nacionales y dos Mesas de Gestión internacionales con Chile y México.
Rock al Parque será también "Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua". La Carpa Distrito Rock será un Eco espacio donde se visibilizará proyectos juveniles de conservación del medio ambiente, además de las relaciones creativas entre arte y naturaleza.
El lenguaje de la diversidad
Cuando el arte se expresa Bogotá vibra. Es así como Rock al Parque aparece en la ciudad como una oportunidad para celebrar la vida, encontrarse en el espacio público con el otro diverso y reunir alrededor de la música las distintas voces de una ciudadanía que se expresa propositivamente.
Esta fiesta de la cultura no escapa ni es ajena al debate porque es en sí misma un territorio de pasiones: de allí su inmensa vitalidad y la importancia de su carácter público como referente necesario del diálogo estético y social, que ha permitido en medio de las diferencias la construcción de una dinámica de extrema convivencia y máximo respeto por las voces, estilos y pensamientos de los otros.
Este año además de cumplir 18 años de manera ininterrumpida, Rock al Parque llega con un mensaje contundente: la fuerza de la diversidad.
Por eso este Festival abre sus puertas al legado de los grandes clásicos del metal y el rock and roll, sin olvidar los nuevos sonidos y tendencias. Por esta razón habrá una tercera tarima que permite no sólo que más bandas lleguen a la programación sino también que los criterios curatoriales se expandan con el ánimo de que todos los géneros y propuestas se sientan incluidos.