LA LITERATURA colombiana continúa conquistando terrenos extranjeros con las dos nominaciones de Roberto Gil de Maren en el International Latino Book Awards. El bogotano representará al país en este certamen, el cual se realizará de forma virtual.
La pandemia no fue impedimento para que la organización Latino Literacy Now, fundada por el actor Edward James Olmos y el empresario cultural Kirk Whisler, anunciara la lista de finalistas a los Premios Internacionales del Libro Latino, que se entregarán el próximo 12 de septiembre desde Los Ángeles.
En esta versión 2020 se premiarán 96 categorías que reconocen la grandeza de libros escritos para el público hispano, como ya se ha hecho en las 21 ediciones anteriores donde han sido destacados los trabajos de 2.897 autores y editoriales de todo Estados Unidos y Puerto Rico, así como de otros 18 países.
“Estoy muy complacido con las nominaciones. Aún más, orgulloso y honrado pues escritores como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Gabriel García Márquez recibieron, en ocasiones anteriores, estos reconocimientos. Son estímulos muy grandes que nos fortalecen y ayudan a seguir adelante en nuestra labor, recordándonos la enorme responsabilidad que tenemos con los lectores y con la humanidad en momentos tan inciertos y difíciles para el mundo”, aseguró el nominado colombiano Roberto Gil de Mares.
Una de las dos obras de este autor, que está en consideración para el premio, es “La sirena de diamantes”, en la categoría a “Mejor novela”, cuya historia plantea un drama en el que la moral, la política, los intereses del Estado y los deberes de la justicia, son protagonistas.
Sobre esta novela policiaca, el también escritor Jorge Aristizábal Gáfaro, aseguró que “mediante fragmentos de gran contundencia y nitidez, aparece la mórbida densidad del mundo actual con sus tentáculos de vicio, corrupción e injusticia”.
Por su parte, el escritor Jaime Echeverri Jaramillo, la describe como “una trama donde políticos corruptos, clérigos libertinos, funcionarios venales y diplomáticos enredadores se unen para condenar a un joven, destruyendo su futuro (…), una ficción que se lee sin esfuerzo y con placer”.
La segunda nominación de este abogado, economista y escritor, es en la categoría a “Mejor colección de cuentos cortos”, con “Un trébol de cuatro hojas y otros relatos”, en el que Gil de Mares plantea al lector cuentos con finales abiertos o cerrados. “Una narrativa constante y sonante, de significativo valor estético y literario”, como lo asegura el ensayista, poeta y narrador, Carlos Vásquez-Zawadzki.
Por otra parte, la autora venezolana, y quien vive en Bogotá desde hace unos años, Nery Santos Gómez, también se encuentra nominada con dos obras: “Al borde la decencia” en la categoría a “Mejor colección de relatos cortos” y “Lazaretto de afecciones”, como “Mejor traducción de español a inglés”.
De la primera obra, la Editorial Sial Pigmalión destaca que reúne relatos en los que, frente al deseo, los protagonistas deben decidir entre seguir las llamadas normas de la decencia o tomar caminos alternos al recato y la compostura. “Se trata de una disyuntiva que nos alcanza a todos y estremece las fibras más profundas de la voluntad moral, porque el deseo no deja de incitar a los excesos de la transgresión y sus fascinaciones”, describe la sinopsis de la obra.
Estos premios se han convertido en uno de los reconocimientos culturales más importantes a los autores latinos en Estados Unidos, a lo largo de dos décadas. Son otorgados por Latino Literacy Now, una organización sin ánimo de lucro que nació en 1997 por iniciativa de Olmos y Whisler.
El jurado de los premios está conformado por periodistas, maestros, bibliotecarios y hasta ganadores de premios Pulitzer, así como por líderes de organizaciones nacionales, quienes anteriormente han premiado el trabajo de escritores tan reconocidos, pero también el de nuevas figuras que se abren paso en la literatura.
Importantes ganadores provenientes de otras áreas incluyen a Gloria Estefan, Cheech Marin, Linda Ronstadt y Carlos Santana, Henry Cisneros, Óscar de la Hoya, Jorge Ramos y Sonia Sotomayor, de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.
Aunque este 2020 la premiación será virtual dadas las circunstancias, se espera que el próximo año se vuelva al gran evento presencial en Los Ángeles, donde los libros tienen su propio tapete rojo con los International Latino Book Awards.