Roban seis pinturas religiosas del siglo XVIII | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

Seis pinturas religiosas del artista Tomás Merlo, considerado el pintor colonial guatemalteco más importante del siglo XVIII, fueron robadas por desconocidos de una iglesia de Antigua Guatemala (suroeste), denunciaron este viernes altos funcionarios del ministerio de Cultura.

 

"La pérdida de las obras no solo daña al patrimonio cultural, también rompe el vínculo religioso", lamentó el director general del Patrimonio Cultural y Natural del ministerio de Cultura, Óscar Mora.

Las pinturas robadas forman parte de una serie de 11 lienzos de distintos tamaños que el artista dedicó a la Pasión de Jesucristo, que eran exhibidas en la iglesia El Calvario de Antigua Guatemala, explicó Mora.

 

Los lienzos fueron sustraídos la noche del miércoles cuando el sacristán Feliciano Chávez se disponía a cerrar las puertas de la iglesia. En ese momento dos individuos lo amenazaron y lo ataron de pies y manos, informó el diario Prensa Libre.

 

Inmediatamente después llegaron otros cómplices, quienes con ayuda de escaleras cortaron las orillas de los lienzos para desmontarlos y llevarse las piezas de arte.

Tras el robo, el gobierno de Guatemala gestionó una alerta mundial con la Policía Internacional (Interpol) para tratar de recuperar las obras, dijo a periodistas el jefe de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del ministerio de Cultura, Eduardo Hernández.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó el robo y prometió ayudar a buscar las pinturas.

"La Unesco, en estrecha colaboración con el gobierno de Guatemala, movilizará esfuerzos y mecanismos internacionales para contribuir a la recuperación de estas importantes obras", indicó el organismo, en un comunicado.

 

Merlo (1694-1739) es considerado el pintor barroco más importante del siglo XVIII.