Una obra de Pablo Picasso valorada en unos 85.000 dólares fue robada de una exhibición de arte en Miami, justo cuando se celebra la feria Art Basel, la mayor en Estados Unidos, que atrae a decenas de miles de visitantes.
La policía está investigando los hechos, sucedidos aparentemente durante la noche de jueves a viernes, confirmó a la AFP una fuente de la policía de la ciudad de Miami, Florida (sureste de EEUU).
La obra "Visage aux mains" de 1956, un plato de plata de unos 40 cm de diámetro con una cara y unas manos grabadas, desapareció durante la noche de una de las muchas ferias de arte que se realizan en la ciudad en paralelo a Art Basel.
"He participado en ferias de arte toda mi vida. (...) Nunca me habían robado nada", dijo David Smith, el dueño de la galería Leslie Smith con sede en Amsterdam a quien pertenecía la obra, citado por el diario Miami Herald.
La obra, perteneciente a una serie de 20 platos de plata confeccionados por el renombrado artista español, se encontraba exhibida dentro de la feria Art Miami, que tiene lugar esta semana en el barrio de Midtown.
Según Smith, quien se encuentra en Miami, un guardia de seguridad constató durante una ronda la noche del jueves que la obra seguía en el sitio donde era exhibida desde el lunes. Cuando el coleccionista llegó la mañana del viernes, el Picasso había desaparecido.
"Una investigación está en curso", dijo el director de Art Miami, Nick Korniloff, al Miami Herald.
La feria tiene vigilancia las 24 horas del día, pero no posee cámaras en todas sus instalaciones.
El plato fue la única pieza que desapareció de la galería, que exhibía objetos más costosos, como una obra de cerámica de Picasso valorada en 365.000 dólares, dijo Smith.
Pero el plato del fallecido artista malagueño, cuya desaparición ya fue notificada a una base de datos internacional de arte robado, tenía un tamaño que lo hacía fácil de esconder.
"Si se roba una obra de un artista famoso, es difícil de revender. (...) O el que la robó lo hizo para quedársela o alguien en alguna parte algún día se dará cuenta de que es robada", agregó.
Decenas de miles de coleccionistas, agentes de museos, aficionados y turistas llegan a Miami todos los años para Art Basel, franquicia en Estados Unidos de la feria creada en Suiza en 1970, un público cautivo que es aprovechado por otras galerías que montan sus propias exhibiciones/AFP.