Con la samba y el carnaval, Brasil imprimió su sello al cierre de la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá, vitrina que como país invitado de honor aprovechó para abrir un resquicio en la barrera idiomática que lo ha aislado del resto de Latinoamérica.
En esta edición fueron más de 415.000 personas las que se sumergieron entre los miles de libros a su disposición y recibieron a escritores como los estadounidenses Gay Talese (“La mujer de tu prójimo”), Jonathan Safran Foer (“Comer animales”) o el colombiano afincado en México Fernando Vallejo (“La virgen de los sicarios”).
Con sus 3.000 m2, en el recinto ferial destacó el pabellón de Brasil, que fue visitado por más de 300.000 lectores y que vendió más de 6.500 ejemplares desde la inauguración del 18 de abril por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda.
“Lo que queríamos era acercarnos culturalmente más a Colombia aprovechando el muy buen momento económico y político que hace cerca de dos años hay entre los dos países”, dijo Rodrigo Almeida, agregado cultural de la embajada brasileña en Bogotá.
Por ello, en esta ocasión Brasil sólo trajo a la Feria de Bogotá libros que el comprador podía adquirir en portugués o español. “La condición era que los escritores hubieran sido traducidos al español”, puntualizó Almeida.
La escritora Nélida Piñón, el novelista Lêdo Ivo, el cuentista y periodista Eric Nepomuceno, el periodista Fernando Morais, el escritor e ilustrador Roger Mello, el poeta Affonso Romano de Sant'Anna, el novelista Rodrigo Lacerda, y el escritor de libros para niños Ziraldo Alves Pinto fueron algunos de los exponentes de las letras brasileñas que visitaron Bogotá.
El broche de cierre lo puso una alegoría del Carnaval de Rio de Janeiro, verdadero emblema de Brasil en el mundo, con una veintena de bailarines que convirtieron los pasillos de la feria en un sambódromo.
Los libros más vendidos: El imperio eres tú de Javier Moro, escritor español ganador recientemente del Premio Planeta de Novela. El Cuervo blanco, la biografía sobre Rufino José Cuervo, escrita por Fernando Vallejo.
El libro mágico de Pombo, con la música de Carlos Vives y hermosas ilustraciones del autor, al cumplirse los cien años de su fallecimiento. Plegarias nocturnas, del escritor Santiago Gamboa, sobre un colombiano preso en el Lejano Oriente, de Random House Mondadori.
Otras obras muy adquiridas por los colombianos son: La carroza de Bolívar, de Evelio Rosero, así como la "Tinta indeleble" en homenaje a Don Guillermo Cano, el director de El Espectador asesinado por la mafia en los años ochenta.