Rigor y sugestión de Rayo en Medellín | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Mayo de 2016
Corteza del Arco Iris,  Crisálida del Arrebol, Mateos Toy, Mullida Huella del Viento, Tsunami y Vértigo de las nubes articuladas, son entre otras, las obras que integran la muestra titulada Rayo: rigor y sugestión que será inaugurada el próximo 25  y estará abierta al público hasta el 20 de julio, en la Galería Duque Arango en Medellín, Antioquia.
 
Además de esas "ideas que casi siempre se pintan en blanco y negro" que es " la forma más abstracta, completa y básica"  de "pintar ideas" como siempre decía el Maestro Omar Rayo, las piezas que estarán en exhibición permitirán a los espectadores trascender la pintura para sumergirse en toda una experiencia óptica generadora de emociones, sentimientos y reflexiones a partir de las cintas entrelazadas, de los patrones, de los dobleces, de las sombras, de la magia...
 
Sin duda, Rayo, un virtuoso del arte, es el fiel ejemplo del gusto por la exactitud, la impecabilidad, la precisión y la rigurosidad que insinúa, atrae, fascina y sugestiona...
 
Tan similares como distintas resultan esas obras que permiten cambios infinitos en la interpretación y,  el secreto de su encantador blanco y negro se potencializa cuando el intenso color aparece ahí, salido del arco iris de sus venas,  entretejiendo también la inspiración de una de las glorias del arte colombiano, uno de los más grandes artistas plásticos de la historia de nuestro país, cuya importancia sobrepasa los límites de la majestuosidad...  
 
Para explicarlo en  términos matemáticos, podría  afirmarse que Rayo, como su legado,  es Infinito.  Pero como la vida y obra del maestro pertenecen al mundo de la geometría y de la luz, tendríamos también que decir que su alma era el punto inicial, el punto suspensivo y el punto final de su producción y el alma,...el alma es inmortal...
 
Muchas más son las razones que vuelven imperdible esta exposición en Medellín, de las pinturas del siglo XXI de Omar Rayo,  de los años finales de la vida de un apasionado ilusionista con el que siempre, al contemplar su obra, se puede conversar...
 
Esto fue lo que contesto Miguel González, Profesor, curador y crítico de arte, cuando se le preguntó por Rayo el artista y sus obras.
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el primer concepto que a los conocedores de arte se les viene a la cabeza cuando piensan en las obras de Omar Rayo?
MIGUEL GONZÁLEZ: Cuando se habla de arte geométrico y óptico en la producción latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX es inevitable citar la propuesta de Omar Rayo, la cual fue construida a lo largo de siete décadas, desde los años cuarenta.  Esto lo vemos confirmado muy a menudo, como en el homenaje que le organizó el Museo Nacional de Colombia hace unos meses y donde se le rindió tributo a su obra con una muestra retrospectiva.  Así como con la exhibición El Ojo Ilusionista que actualmente se puede ver en el Museo del Barrio de Nueva York donde su obra está presente. 
En el 2013 salió el libro Abstracción Geométrica en América Latina editado por la Revista Art-Nexus y en él cinco páginas fueron dedicadas a analizar el legado del artista.  Todo ello para nombrar solo tres ejemplos recientes del interés por su trabajo singular que sigue vigente.  Como sabemos él fundó un Museo que lleva su nombre y donde se guarda el mayor número de obras suyas de todos los períodos que vienen siendo permanentemente estudiadas y clasificadas.
 
ENS: ¿Que hace que Rayo después de medio siglo sea un referente del arte geométrico?
MG: Rayo encontró en la geometría precolombina de las culturas preincaicas e incas un motivo de inspiración para su obra suramericana.  Igualmente en el arte constructivista que se hacía en Montevideo y Buenos Aires así como en las propuestas que presenció en Sao Paulo y Río de Janeiro.  En México esa abstracción se volvió autorreferencial y logró composiciones con colores planos y formas precisas donde la geometría parece ser una constante.  
A pesar de que  el arte geométrico de Rayo aparece en la misma época en que otros artistas colombianos se dejaban seducir por las formas y colores, lo que hace que Omar resalte es que no se queda en el país, el emigra a México y luego salta a Estados Unidos, donde inicia el sombreado de los bordes de sus composiciones, enamorándose de la tridimensionalidad, técnica que se convierte en el sello de su obra.
 
ENS: ¿Que podremos apreciar en la exposición Rayo: Rigor y sugestión?
MG: La presente exhibición se concentra en obras producidas en el nuevo milenio a excepción de Tsunami III de 1993.  Las otras se elaboraron entre el 2002 y el 2008 y señalan sus diversos interés argumentales que a su vez revelan distintos problemas composicionales y cromáticos.  
Así mismo se podrán observar trabajos en lienzos irregulares como Criatura Abisal LVI de 2002, Semilla de Sol XLVII del mismo año, Semilla del Sol LXI de 2003 y dos obras del 2005 como Mullida Huella del Viento XXXVI y Crisálida del Arrebol LII.  Igualmente trabajos de otras series como Juguetes de Mateo, Vértigo en las Nubes Articuladas I o Corteza del Arco Iris.  
 
ENS: ¿Cuantas piezas conforman la exposición y por qué estas fueron las elegidas?
MG: La exposición está conformada por 25 piezas, todas ellas pintadas en lienzo con los colores del arco iris, lo que las hace que sea de gran impacto para quienes se acerquen a la galería a apreciar sus obras.
Cada una de ellas se eligió por una razón, que es que cada pieza ilustra elocuentemente el lenguaje, la técnica y la poética que acompañó su producción. Así mismo señala varios problemas formales, cromáticos y conceptuales que su pintura se planteó y da la medida de su estatura como artista indispensable en el arte colombiano  y en el concierto de las propuestas a nivel continental.
 
ENS: ¿Qué se destaca en esta exposición?
MG: Sin duda la técnica y el lenguaje  que acompañó el sentir del maestro a la hora de ejecutar cada una de sus pinturas. Recordemos que 24 de las 25 piezas fueron hechas en el siglo XXI, tiempo en el que Rayo estaba entregado a expresar con la belleza las problemáticas sociales. Aunque estuvo muchos años por fuera del país, nunca soltó el lazo que lo conectaba con Colombia.
Así mismo, es muy fácil interpretar el paso del tiempo en cada una de las piezas exhibidas, pues se inicia con aquellas pinturas que tienen mucho vigor y se finaliza con el reflejo del deterioro de salud y el paso de los años
 
ENS: ¿Por qué recibe el nombre Rayo: Rigor y sugestión?
MG: Seguramente esta exposición recibió este nombre porque es el que todos esperan, pues este título es un sello de reconocimiento que recibe por parte de los críticos de arte,  coleccionistas y visitantes a las muchas exposiciones de Omar Rayo en el mundo.  
 
ENS: ¿Vendrán más exposiciones de Rayo con mensajes sugestivos?
MG: Seguramente si, puesto que estamos haciendo una profunda investigación de la obra de Rayo, en la que se comprenda la excelente técnica y esencial propósito que este importante artista colombiano le ponía a cada una de sus obras. 
Se podría decir que las obras del maestro Rayo pueden ser reconocidas hasta por aquellos que solo hayan visto piezas diversas del artista, pues parece que tanto el color, la geometría y la sombra hicieron un sello en el arte, uno que no todos pueden lograrlo, y menos en la geometría y en el arte pop.