El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, entregó en Estocolmo el Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano, el premio de Economía al también francés Jean Tirole y también los galardones de Química y de Medicina de 2014.
"Estos dos premios Nobel son un orgullo para Francia. Es muy importante para el gobierno que estemos presentes en la ceremonia", dijo a la AFP la secretaria de Estado francesa de Investigación en referencia a los premios que recibieron Modiano y Tirole.
Con elegantes trajes de gala, los premiados recibieron sus respectivas medallas de manos del rey, en una ceremonia que alterna la entrega de los premios con interpretaciones musicales.
"La ceremonia que acaba de celebrarse me ha emocionado profundamente y es un testigo de la generosidad y el cariño con el que me han recibido. No lo olvidaré nunca" declaró Modiano, el único que se expresó en francés.
"Tengo la sensación de que me han hecho entrar en el panteón de los héroes mi juventud, los que me dieron ganas de escribir", añadió.
En inglés, su compatriota Tirole declaró: "nuestra incapacidad de prever la crisis financiera (de 2008) es un poderoso recuerdo del pecado del orgullo".
"Hay tantas cosas que nos quedan por aprender, y el mundo cambia tan rápido, más rápido quizás que nuestra comprensión", añadió.
La imponente sala de conciertos de Estocolmo fue decorada para la ocasión con flores, que fueron donadas por la ciudad italiana de San Remo, lugar donde Alfred Nobel murió el 10 de diciembre de 1896.
La ceremonia fue como es habitual transmitida por televisión. Los suecos gustan de comentar la ropa que visten los invitados.
Este año, el traje con lentejuelas elegido por la novia del príncipe Carlos Felipe, cuya boda está prevista para 2015, "concentró todas las miradas", según el diario Aftonbladet.
El Nobel de Química fue entregado a los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y al alemán Stefan Hell, mientras que el premio de Medicina fue para el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt y Edvard I. Moser.
El galardón más prestigioso, premio de la Paz, el único que se entrega en Oslo, de acuerdo a los deseo expresados por Nobel, fue atribuido durante la jornada a la adolescente paquistaní Malala y al activista indio Kailash Satyarthi.
Tras la ceremonia se prevé que los premiados asistan a un banquete con 1.250 invitados en el ayuntamiento de Estocolmo, que contará con la presencia de la familia real/AFP.