La Cinemateca de Bogotá ofrece un viaje por la memoria fílmica de Latinoamérica a través del segundo “Ciclo de restaurados”, una muestra que celebra cada año el valor del archivo y la importancia de preservar el arte cinematográfico a través del tiempo.
Desde este viernes hasta el 12 de octubre, la Cinemateca de Bogotá junto a la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia, presentan esta segunda versión.
La muestra es un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía latinoamericana a lo largo de la historia, a la vez que incluye una programación de películas y espacios de reflexión.
Para este año, el "Ciclo Restaurados" se realiza en alianza con Retina Latina, plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo de Cultura de la Unesco. RL es un espacio de encuentro y reflexión sobre el cine latinoamericano, entorno a las obras que conforman su programación.
La programación está conformada por una selección de nueve películas, una selección de nitrato argentino y tres Yuruparí, pertenecientes a ocho países de la región con una curaduría que busca generar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica, ofreciendo una selección representativa del cine restaurado latinoamericano de valor e importancia cultural, social, histórica y política.
- Le puede interesar: Fundación Batuta, la más sonada los Music Cities Awards
Las obras audiovisuales se podrán ver desde cualquier lugar del país, en América Latina y el Caribe a través de la plataforma durante las fechas de la muestra. La programación está dividida en secciones como las siguientes.
“Silentes”
En esta sección se presentará “Amalia”, de Enrique García Velloso, una producción de Argentina; y “Tepeyac”, de Carlos Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, de México.
“Reconstrucciones”
En este espacio se realizará una proyección especial de “Se acabaron los tontos”, de Luiz Barros, de Brasil.
“Nitrato argentino”
Está compuesto por fragmentos y restos incompletos, principalmente, muchos de ellos anónimos, registros que hasta ahora habían sido tratados como elementos de desecho y poco valorados como documentos válidos para volver a pensar en la historia argentina.
Entre los títulos está “Partido Porteño vs. Platense”, de Argentina; “Pelota vasca, Club Burzaco”, de Argentina; “Entre los hielos de las Islas Orcadas”, de Juan Manuel Moneta; “Actualidades N°10 Carhué y sus balnearios sobre el Lago Epecuén”, de Venus Film de Argenttina; y “Galería Cinematográfica infantil”.
“Años 60”
Para esta parte se proyectará “Mares de pasión”, de Manuel de la Pedrosa, de Colombia y Cuba.; y “Tres cuentos colombianos”, de Julio Luzardo y Alberto Mejía, de Colombia.
“Yuruparí”
Un espacio en el que se podrán conocer las historias de “Lo que nos dejó el pasado” y “Bienvenidos a la vieja Providencia”, de Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, de Colombia; y “Buscando el camino a…” de, Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, de Colombia.
“Otras miradas”
Aquí se presentarán las cintas de “Pixote, la ley del más débil”, de Brasil; “Mariposas S.A.”, de Dunav Kuzmanich, de Colombia y Venezuela; y “La nación clandestina”, de Jorge Sanjinés, de Bolivia.