“Revisión monumental”, la exposición que se instala en el Planetario | El Nuevo Siglo
Foto "Monumento flácido! de Juan José Posada
Domingo, 10 de Abril de 2022
Redacción Cultura

En medio de la inflexión en la concepción de los monumentos en el espacio público que creció en el 2020, “CK:\WEB”, estación experimental audiovisual y radiofónica del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y Julia Buenaventura presentan la exposición “Revisión monumental”, que estará abierta al público hasta el 18 de este mes.

Esta exposición, que tiene como sede el segundo piso del Planetario de Bogotá, es el resultado del “Laboratorio Urbano Tecnofeminismo, Arte y Disidencias II: Los de arriba y las de abajo, mujeres y monumentos”, realizado en septiembre del año pasado. 

Revisión monumental cuenta con siete obras de algunos de los participantes de este laboratorio que buscó incentivar una visión crítica frente a la construcción del relato histórico y la noción de república por medio de sus “héroes” y monumentos. Particularmente, se buscó cuestionar la falta de estatuas conmemorativas de mujeres, ya que estas tuvieron un rol importante en la historia de Colombia, pero no son igualmente reconocidas como otros personajes históricos hombres. 

“Desde CK:\WEB, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, quisimos plantear un espacio de encuentro y conversación en torno a la idea y conceptualización de los monumentos en relación a la construcción de república teniendo en cuenta la coyuntura. Con esta exposición le damos continuidad al diálogo”, afirma Carol Sabadinni, líder de la línea. 

“Cada tiempo, cada presente, tiene su propio pasado, y para cambiarlo, para cambiar ese presente, es necesario comenzar por los cimientos, por aquello que consideramos historia. Esta exposición hace parte de ese esfuerzo”, explica Julia Buenaventura en su texto curatorial. 



Todas las obras fueron realizadas a partir de las discusiones teóricas y los recorridos hechos por varias estatuas conmemorativas en Bogotá. Vale la pena resaltar que cada una utilizó técnicas distintas como la videoinstalación, escultura, instalaciones sonoras, performance o herramientas audiovisuales. 

Algunas de las que están presentes son “RappiBolívar”, la nueva independencia de Nathalia Inés Cruz Sierra - Nathalia Sie, “Monumento flácido” de Juan José Posada, “Acephalus” de Germán Arrubla, “Nuevo meridiano cero” de Andrés Vergara, “Nuevo mundo” de Pilar Meira Marambio, “PosMonumenta” de Julián Santana-Rodríguez y “Discurso monumental” de José Julián Agudelo.