Botero celebra sus 80 años en México con mayor retrospectiva sobre su obra - Nota
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que el 19 de abril cumplirá 80 años, será homenajeado en Ciudad de México con la retrospectiva más amplia que se haya hecho sobre su obra, que será inaugurada este viernes en el Palacio Nacional de Bellas Artes.
"Es una exposición en el edificio más importante de México desde el punto de vista artístico. Es la más grande que he hecho en mi vida y además es mi hija (Lina Botero) la curadora, así que para mí es muy importante", declaró el artista a la AFP este miércoles durante la presentación del catálogo.
"Es la retrospectiva más amplia que se ha hecho jamás sobre la obra de Fernando Botero. Incluye 177 obras en diferentes técnicas. Hay escultura, hay dibujos, hay técnica mixta, hay óleos, pasteles, etcétera...", afirmó, por su parte, su hija.
La exposición "Fernando Botero, una celebración" estará abierta al público hasta el 10 de junio y contará con 161 cuadros y 16 esculturas, de las que cinco son monumentales y ya se exhiben a la entrada del Palacio Nacional de Bellas Artes.
La retrospectiva hace "un recorrido a través de los temas más importantes de su producción artística y por eso fue que dividimos la exposición en temáticas", explicó Lina Botero.
Así pues, la muestra se divide en apartados dedicados a temas como los recuerdos de la infancia del autor, el clero, el circo, la naturaleza muerta, las corridas de toros o Abu Ghraib, en la que el artista plástico colombiano reflejó las torturas que llevaron a cabo soldados estadounidenses en esa cárcel afgana.
"Hay veces que algo te impresiona mucho y entonces haces una serie de obras inspiradas en esa situación. No tienen que ser necesariamente dramáticos: puede ser una cosa amable, como la serie que hice sobre el circo", explicó sobre sus pinturas sobre la violencia en Colombia.
Sobre la parte de su obra relativa a la violencia y el problema del narcotráfico en su país, Botero indicó que "hay muchos de esos cuadros que podrían ser mexicanos".
"Desgraciadamente (en México) están viviendo en estos momentos lo que nosotros vivimos en los años 80 en Colombia. (...) Hay mucha violencia y salvajismo. Es tremendo lo que está pasando", lamentó.
Su hija sostuvo en declaraciones a la AFP que la única temática que no pudo incluir fueron los cuadros que representan el Vía Crucis, ya que esos cuadros están siendo enviados a Medellín, la ciudad natal del artista colombiano, para otra exposición que se inaugura la próxima semana.
La mayoría de las obras expuestas provienen de la colección privada del artista. "A pesar de que había la posibilidad de conseguir obra de diferentes coleccionistas, pensamos que dentro en su propia colección había obras lo suficientemente representativas", indicó la curadora.
La única excepción son 10 cuadros de la serie de 80 sobre Abu Ghraib que Botero donó al museo de la universidad estadounidense de Berkeley, en California.
En sus encuentros previos con la prensa mexicana el artista plástico afirmó que aunque es conocido como "el pintor de las gordas", lo que no le molesta porque "lo dicen con simpatía", él explica continuamente que ése no es el eje de su obra.
"No se trata de sobre si alguien es delgado o gordo. Eso no tiene nada que ver. Mi interés es por el volumen y las formas sensuales. (...) No me creen que yo no he pintado una gorda en mi vida", agregó.