Lunes, 12 de Diciembre de 2011
¿Quién no recuerda esos pesebres de patos plásticos nadando en lagos de espejo con figuras heredadas de la abuela? Pues este y otro tipo de recuerdos son los que se quiere revivir y reconocer con el Álbum Familiar de Bogotá, el cual este año tiene como tema central las tradiciones navideñas.
Por esta razón, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invitan a todas las personas que viven en la Capital a compartir sus fotografías para que hagan parte del álbum, que será el más grande con imágenes capitalinas, el cual desde el año 2005 ha venido conformándose a través de la participación de los ciudadanos.
Por medio de estas fotos se está consolidando el archivo visual histórico de la Capital, el cual puede contener material adicional como videos, grabaciones, tarjetas, música inédita, recetas o relatos sobre esas tradiciones navideñas.
Los interesados en preservar y revivir la memoria colectiva capitalina deben llevar todo el material que deseen, pero deben tener en cuenta que luego de que las fotos o videos sean digitalizados serán devueltos; los retratos deben ser llevados antes del 22 de este mes al Museo de Bogotá de martes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 4:00 de la tarde. Para ello, se debe solicitar una cita previa al correo electrónico
Esta es una oportunidad para que las nuevas generaciones revivan cómo se vivía y se vive en la actualidad la Navidad en Bogotá e incluso para responder preguntas como: ¿Qué ‘cachaco' no se sabe el Burrito Sabanero?, ¿quién no ha rezado la novena de la Madre María Ignacia?, ¿quién no ha puesto en el pesebre al Niño Dios antes del 24?, ¿quién no ha hecho panderetas con tapas de gaseosa? o ¿quién no ha conocido el amor de su vida en una novena?
Vale recordar que el Álbum Familiar de Bogotá, del cual hará parte ahora la Navidad, es el más grande de imágenes capitalinas, que desde 2005 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural viene conformando mediante la participación de los ciudadanos.
Un proyecto de reconocimiento
Desde el 2005 el proyecto Álbum familiar de Bogotá ha recolectado fotografías con el objetivo de formar un gran álbum de memorias de la Capital y reconocer vivencias de todas las personas que la habitan.
Se trata de un proyecto que parte de la intención de comprometer a la totalidad de los bogotanos en la conservación de la memoria como base fundamental de la identidad individual y colectiva. Álbum Familiar de Bogotá es una propuesta para habitar Bogotá de una manera diferente, reconociendo que cada persona que nos cruzamos tiene una larga historia que mostrar.
El proyecto ha recolectado un total de 3.914 fotografías que abarcan más de un siglo de vida capitalina desde mediados del siglo XIX, perteneciendo el mayor número a las décadas de 1950 y 1960. Las fotografías han sido aportadas por más de 300 habitantes de Bogotá.