Pese a que el árbol de navidad es el ícono más usado en esta época del año, la representación de la Natividad, o nacimiento del Niño Jesús es la costumbre más importante de la festividad, ya en este hecho se basa la fe y costumbres cristianas. Sin embargo, a través de los años se ha ido perdiendo el hábito de hacer la ciudad de Belén, debido a la falta de tiempo y de creatividad.
Por eso, para evitar que esta significativa tradición se siga desvaneciendo de los hogares a causa de excusas que comprometen al tiempo y la creatividad, aquí le damos algunos consejos para que construya un pesebre bonito y fácil.
1. Lo primero que debe hacer para empezar a construir el pesebrees encontrar el mejor sitio para él. Puede hacerlo en la chimenea, encima de una mesa, debajo del árbol navideño e incluso en el jardín, todo depende de su gusto, disposición y por supuesto el tamaño.
2. Una vez escogido el lugar, prosiga poniendo el musgo por toda la zona que va a emplear para su construcción y así simular un campo verde. Después construya un rio utilizando papel de aluminio pintado de azul, pues de esta forma le dará vida al paisa.
3. Prosiga con la preparación del paisaje de fondo, para ello es recomendable utilizar cajas de cartón o corcho especial para simular las montañas, aunque también las puede comprar hechas. En frente de los cerros construya un establo con cartón o adquiera uno lo suficientemente grande para poder poner todas las figuritas necesarias. Con arena se puede simular caminos que representen las vías por donde llegaron los reyes Magos.
4. Debajo del establo en el que nace el niño Jesús, ponga las casas, chozas, granjas y animales que crea necesarias para completar la ciudad. Cada una de esas figuras son muy fácil de encontrar, pues los almacenes, tiendas y papelerías las venden.
5. Añada complementos para mejorar el pesebre. Incluya iluminación que simule fuego, un puente para poder cruzar el río, la estrella de Belén al fondo del nacimiento sobre el establo, cada uno de esos detalles le dan al pesebre una apariencia particular y de sofisticación. Otra cosa que puede hacer es simular nieve con harina o algodón para las montañas.
6. No olvide los actores principales de la maqueta. Compre tres figuras, una que represente a José, otra a María y la última al niño Jesús, no olvide que esta figura debe ser puesta hasta el 25 de diciembre. Así mismo si puede conseguir a los reyes Magos no dude en adquirirlos, pues entre más detalles tenga el pesebre más original se verá la construcción.
7. Si quiere incluir detalles solidos de distinción para su pesebre anímese a construir cada uno de los actores del paisaje con plastilina, porcelanicron o arcilla, pues de esta manera le podrá dar un toque original, ya que puede jugar con las posiciones del cuerpo y los colores. No obstante, si no tiene el tiempo o el espíritu creativo y manual, le puede dar singularidad construyendo la maqueta con las figuras de Lego.