LAS MEJORES propuestas escénicas de la capital se reúnen en la más reciente versión del Festival de Teatro de Bogotá, que durante 15 años ha enriquecido la cultura, consolidándose como una vitrina al talento de los creadores teatrales. En esta ocasión lo hace con 45 obras presentadas en 24 salas de diferentes localidades de la ciudad.
En el Festival, que tendrá lugar hasta el 24 de octubre, participarán grandes instituciones como el Teatro Libre, la Corporación Escénica DC Arte, Ditirambo, La maldita vanidad, Libélula Dorada, Hilos Mágicos y el Teatro Acto Latino.
Entre la amplia variedad de presentaciones teatrales de este año, destacan obras y adaptaciones como El fantasma de Canterville realizado por el Teatro Libre, Jaguar de luna de El baúl de la Fantasía, El laberinto del tiempo por el Teatro la Mama, Los vicario por la Compañía Nacional de la Artes, entre otras. Para el cierre del Festival se tiene programado un evento especial en el que se realizará un homenaje al teatro colombiano con la Noche de Reconocimiento y Memoria.
Este espacio es realizado y promovido por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), con el apoyo de la Asociación Nacional de Salas Concertadas (Asosalas), organizaciones que en más de una década han reunido las mejores producciones teatrales de la ciudad, brindado así un entorno de entretenimiento, disfrute y aprovechamiento para los bogotanos.
En el 2002 el Festival inició con el nombre de “A las salas alas”, organizado por escenarios independientes de la ciudad que se reunieron durante dos años consecutivos sin apoyo oficial; acudiendo al trabajo colaborativo y cooperativo para llevar a cabo el encuentro que conectó a la ciudadanía durante varios días con el arte dramático.
Gracias a la aceptación que se dio inicialmente entre agentes del sector, la Alcaldía de Bogotá comenzó a apoyar la iniciativa, tomando el nombre de Festival de Teatro de Bogotá. Al principio, la gerencia de arte dramático, que en su momento hizo parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, fueron los encargados de la organización. A partir de 2011, Idartes asumió las riendas del evento, reconociendo su importancia como un espacio en el cual el sector teatral se une para ofrecer a la ciudad una selecta muestra de su producción.
Hoy es un festival de gran impacto metropolitano que en los últimos años ha congregado a más de 6.000 espectadores en cada edición, con una programación expandida en más de 40 salas en 10 localidades de la ciudad. Desde su creación, el festival ha reunido a 71.938 espectadores, 824 agrupaciones participantes y 4.521 artistas en 25 salas programadas en promedio cada año.
“A lo largo de 15 maravillosos años el Festival de Teatro de Bogotá ha logrado un posicionamiento importante dentro del calendario anual de eventos culturales de la ciudad, al punto de convertirse en una vitrina que visibiliza la creatividad, los riesgos, las búsquedas y los procesos de dramaturgos, pedagogos, directores, actores, investigadores, diseñadores y críticos de corta, mediana y larga trayectoria. Es un encuentro de seres humanos que enaltece el poder transformador del arte”, afirmó Hernando Parra, representante legal de Asosalas.
La entrada a los distintos espectáculos será gratuita y se recibirán aportes voluntarios de $5000 con el objetivo de dar un reconocimiento a las presentaciones y esfuerzos de los actores y gremios participantes, así como también a las personas involucradas en la logística de este tipo de eventos.