PASIÓN poética y maestría técnica es lo que fusiona y transmite al interpretar el piano la croata Martina Filjak, considerada una de las intérpretes más virtuosas de la nueva generación y que llega a Bogotá para un único concierto esta noche.
Esta artista captó la atención de la crítica internacional tras ganar la medalla de oro, el primer premio y el premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland en 2009.
Filjak ha sido elogiada en el ámbito internacional por su pasión poética y maestría técnica en el piano, así como por su personalidad carismática y su presencia magnética sobre el escenario. Ha obtenido premios como la Medalla de Oro, el primer premio y el premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland en 2009; así como en los concursos María Canals de Barcelona; Viotti en Vercelli, y Busoni, ambos en Italia. Cuenta con un amplio repertorio que abarca desde Bach hasta Berio, e incluye más de 30 conciertos para piano.
Ha colaborado con la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de San Diego, la Filarmónica de Estrasburgo, la Sinfónica de Barcelona, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Granada, la Deutsche Radio Philharmonie, la Staatskapelle Halle, la Orquesta de Cámara de Israel y la Orquesta La Verdi en Milán. Ha tocado junto a directores como Markus Poschner, Stefan Sanderling, Josep Caballé-Domenech, Sebastian Lang Lessing, Akiko Fujimoto, JoAnn Falleta, Alexander Shelley, Anja Bihlmaier y Carlos Miguel Prieto. Mantiene una enorme curiosidad que la lleva a continuar explorando la literatura de piano y sus diferentes formatos de concierto.
En esta ocasión, esta sobresaliente pianista llega con un repertorio compuesto por transcripciones para piano del periodo romántico y barroco de los compositores Franz Joseph Haydn, Ferruccio Busoni y Franz Liszt.
El recital comienza con Variaciones en fa menor Hob XVII:6 de Franz Joseph Haydn, una de sus últimas obras para teclado y, sin duda, una de las más complejas. Haydn la compuso para Barbara von Ployer, talentosa pianista y discípula de Mozart, y subtituló la obra como Sonata, un piccolo divertimento, pero es en realidad dramática y profunda.
Le sigue en el programa es Toccata y fuga en re menor (1889), de Ferruccio Busoni, a partir de la obra de Johann Sebastian Bach BWV 565. Busoni realizó esta trascripción, o como él decía, transposición para piano del famoso Preludio y fuga en re menor BWV 565 para órgano. Antes del intermedio, Filjak interpretará Preludio y fuga en la menor S.462/1, de Franz Liszt, transcripción a partir de la obra de Bach BWV 543.
En la segunda parte del concierto, la pianista croata se centra en el compositor austriaco Franz Liszt. En 1862 el compositor atravesaba una etapa difícil tras la muerte de su hija, por lo que se trasladó a Roma con la idea de vivir como un monje, y fue allí donde compuso las Deux légendes S175, dos piezas que son magníficos ejemplos de música programática, es decir, la que cuenta una historia o describe una situación, de la que Liszt fue un abanderado. Además, el compositor también fue un maestro de la transcripción y, en muchos casos, yendo más allá de la transcripción recreando obras de otros compositores en su propio estilo. Es el caso de las dos obras con las que finaliza este recital. En las Reminiscencias de Lucia di Lammermoor, ópera de Donizetti, y la Grande paraphrase de la marche de Donizetti composée pour Sa Majesté le Sultan Abdul Medjid-Khan, compuesta por el hermano mayor de Donizetti, Giuseppe.