Como aún se recuerda en la ciudad, en este teatro se vivieron grandes momentos como la presentación de los Niños Cantores de Viena en 1951 o de la famosa bailarina de la Ópera de París que proporcionó el deleite de admirar a la famosa Carmen Gauthier en este arte clásico.
Es por esto que el Teatro de Santa Marta renacerá gracias a la firma de un convenio que reconstruirá y reforzará el espacio cultural del Caribe colombiano. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el de Cultura y la Alcaldía de Santa Marta firmaron el acuerdo para la restauración del principal teatro de la capital del Magdalena, construido por el maestro cubano Manuel Carrerá en la década del 40 y que es considerado una joya arquitectónica de la ciudad.
“Entendemos que la vida de la ciudad la conforman, entre otros elementos, su herencia cultural y su patrimonio arquitectónico, y en ese sentido nuestra ciudad tenía un enorme vacío, estaba incompleta, porque le faltaba recuperar el Teatro Santa Marta, epicentro de buena parte de su actividad creadora y lugar de encuentro con la cultura local, regional, nacional e internacional”, expresó el alcalde Juan Pablo Díaz-Granados durante la firma del convenio.
Este acuerdo de restauración del Teatro Santa Marta permitirá seguir con la recuperación y desarrollo del Centro Histórico de la ciudad. 11.000 millones de pesos fueron los aprobados para ser invertidos en la obra y así lograr revivir un escenario que permitirá que la cultura en la capital del Magdalena sea protagonista en los próximos años.
Las obras están proyectadas para iniciarse en 4 meses y permitirán la recuperación de la estructura y del diseño arquitectónico original, aire acondicionado y silletería, entre otras, con el propósito de dejarlo habilitado para que vuelva a cumplir su función original de teatro para las representaciones escénicas, musicales y de danzas.
El teatro renacerá luego para convertirse en el epicentro cultural y un importante referente del Centro Histórico de Santa Marta.