Reinterpretando la realidad en la Filbo | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Mayo de 2014

El Centro Nacional de Memoria Histórica presentará dos exposiciones, realizará talleres y charlas, además entregará gratuitamente el informe “¡Basta Ya!” en el segundo piso del pabellón 6

La redención y los recuerdos del conflicto armado en Colombia se abren espacio en la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se une a la fiesta de las letras con una programación en la que los protagonistas son las víctimas.

Exposiciones, talleres, conversatorios y más harán parte de las actividades que se desarrollarán en el segundo piso del pabellón 6 en Corferias. La FIlBo será otra oportunidad para que las voces y rostros de las víctimas sean reconocidos y gracias al arte y la cultura, la sociedad colombiana se interpele sobre las consecuencias del conflicto para unir esfuerzos en la construcción de paz.

En un stand lleno de letras e inspiración, el público encontrará más de 20 publicaciones del CNMH, así como los proyectos y convocatorias en marcha. Asimismo, quienes visiten este espacio recibirán de forma gratuita el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”.

Por otro lado, un grupo de jóvenes, además de hombres y mujeres de organizaciones e iniciativas de memoria de todo el país serán invitados especiales del CNMH durante la feria, para participar en talleres literarios y artísticos, relatar sus experiencias desde el arte, y visibilizar sus resistencias y gritos por la paz. Serán cincuenta personas provenientes de Arauca, Barranquilla, Bolívar, Amazonas, Tolima, Antioquia, Guajira, Cesar, Nariño, Chocó, los Llanos Orientales, Cundinamarca y Bogotá.

Conflicto en alta resolución

Una de las iniciativas artísticas más importantes para el CNMH es la exposición Conflicto en alta resolución, que se trasladará por unos días del Congreso de la República a FILBo con el fin de que los asistentes aprecien el trabajo de miles de colombianos que construyeron propuestas inéditas a partir de la lectura de los informes del centro.

Otra de las muestras que estará en el espacio es Les voy a contar la historia, que en realidad es un relato de la resistencia campesina de la comunidad de Las Pavas (Premio Nacional de Paz), resultado de una beca para proyectos museológicos otorgada a la ‘Fundación Chasquis’ por el CNMH.

Habrá dibujo, pintura, serigrafía, técnicas mixtas y fotografía que reflexionan sobre los impactos de la guerra, así como talleres de estas técnicas con víctimas de diversas regiones del país invitadas por la institución. Con ellas, además, se crearán piezas literarias de la mano de la escritora Yolanda Reyes. 

Hoy

Inauguración Exposición Les voy a contar la historia. Con la presencia de cantadores de la Comunidad de Las Pavas, sur de Bolívar, en el stand CNMH a las 6:00 p.m.

Mañana

El país invitado de honor realizará una clase maestra de cocina a cargo de Flavio Solórzano. Esto será mañana de cuatro a cinco de la tarde en el auditorio del pabellón de Perú.