LA XIX edición del Festival Hip Hop al Parque llega bajo el lema “Territorio de acción, paz y convivencia”, demostrando una vez más que es un escenario de encuentro y visibilización de una cultura que habita la ciudad y que le apuesta a la construcción de un entorno donde prevalezca la paz y la convivencia. El evento se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el lunes en el Parque Simón Bolívar a partir de las 12:00 p.m.
En este sentido y como estrategia de sensibilización previa al festival, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno se hará un Crew de Paz, un equipo conformado por 100 líderes del movimiento Hip Hop de la ciudad que trabajará iniciativas de sana convivencia, paz y respeto. Además invitarán al público a disfrutar de una jornada plena de arte y cultura, donde la música, el movimiento y la creatividad serán referentes positivos de la cultura Hip Hop.
Para esta ocasión, se contará con la presentación de las agrupaciones musicales ganadoras de la convocatoria: Nazari Sound, Jembo D, Warriorz, Storm-Rhimes, Gordo Concreto, M'c Bola 8, Damonkey Family, Latekaese y Neckbreaker2, los Dj Kamikaze, Spizike, Hash Scratch, Turntables Estilo de Vida, Choco Beats y Mister Diamonds, que junto a artistas nacionales e internacionales, entregarán al público una descarga de adrenalina y buena energía.
Este año la cuota de invitados nacionales cuenta con 11 agrupaciones, 10 de ellas escogidas gracias a un proceso de invitación pública en el que participaron 39 propuestas. El jurado calificador tuvo como criterios principales de selección la calidad artística y el contenido de las líricas.
La agrupación Alkolirycoz se suma a este listado de artistas nacionales invitados, gracias a la alianza que se tiene con Festival Altavoz Internacional de Medellín, que desde el año 2012 ha generado intercambios con los Festivales Rock y Hip Hop al Parque.
La cuota internacional llega con la presencia de 8 agrupaciones, 3 de ellas a través del convenio internacional con el Festival Néctar de Argentina, que también abre sus puertas para que en el 2016 los artistas bogotanos se presenten en este importante evento.
Así mismo, la artista de Palestina Shadia Mansour estará en el festival como resultado del “Acuerdo de Hermandad” entre alcaldías de Bogotá y Ramallah, que permite realizar actividades de beneficio común en diferentes áreas.
Como si fuera poco artistas internacionales, talleristas locales y nacionales serán los encargados de liderar las charlas, talleres y actividades que se llevarán a cabo en el marco del Componente Académico de esta edición del festival, que tiene como propósito principal brindar las herramientas y los conocimientos que aporten al fortalecimiento de la escena del hip hop distrital.
El componente tendrá cuatro ejes de trabajo en los cuales los participantes podrán reforzar sus talentos en áreas como composición y arreglos, interpretación, producción y culturas en movimiento.
Las actividades se llevarán a cabo hasta el 20 de este mes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, Escuela de Música y Audio Fernando SOR y en Talea Estudio. Todas las actividades tendrán entrada libre.
Crew de paz
Por primera vez en su historia el Festival Hip Hop al Parque cuenta con un Crew de Paz, un colectivo conformado por 100 líderes del movimiento Hip Hop de cada una de las localidades. Mc´s, graffiteros, breakers, dj´s, gestores, emprendedores, productores, promotores e investigadores, se unieron al propósito de promover la paz, el respeto y la sana convivencia dentro y fuera del Festival Hip- Hop al Parque, la vitrina más grande para el arte urbano en Bogotá que este año celebra su versión No. 19.
Gracias a esta iniciativa, estos líderes han realizado un importante trabajo de formación de la mano de entidades como la Policía Metropolitana, Idartes, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, con quienes han establecido una comunicación asertiva, donde el diálogo y la cooperación son los ingredientes principales. Esta relación ha demostrado que las instituciones y la sociedad hip-hop, pueden propiciar un diálogo y construir puentes que enriquezcan las múltiples vías de la democracia.
Como parte de este proceso, se realizaron seis encuentros por zonas en diferentes localidades con la participación de más de 500 hoppers quienes dialogaron sobre su aporte a la construcción de la paz y su responsabilidad como artistas frente a la consolidación y promoción de valores como la solidaridad, el respeto, el autocuidado del cuerpo y la corresponsabilidad no sólo frente al movimiento sino a la sociedad. El resultado de estos encuentros se verá reflejado en el Manifiesto Hip Hop por la Vida, la Paz y la Buena Convivencia, que servirá como brújula antes, durante y después del Festival.