Ayer el cielo de Bogotá recibió de nuevo una de las estrellas más grandes, el planetario abrió otra vez sus puertas para mostrarle a los capitalinos la magia y los secretos del Universo. Después de cerca de tres años de obras, a las seis de la tarde se inauguró este recinto que lleva como eslogan Planetario de Bogotá, mucho más que estrellas, que tiene espacios renovados como la sala de proyecciones o nuevos como el Museo del Espacio, la Astroteca, la sala infantil o la Terraza.
Con la presencia de Silvia Torres de Peimbert, Presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional; Herman Mosquera Cuesta, científico e investigador en Astrofísica; Luis Felipe Rodríguez , profesor emérito de la Universidad Autónoma y Nacional de México; Nadjejda Vicente Cabañas, periodista de la Agencia Espacial Europea; Lucía Ayala, investigadora postdoctoral en la Universidad de California Berkeley; Yunchul Kim, compositor y artista surcoreano, las puertas de la galaxia están disponibles desde hoy para todo el público bogotano.
La entrada al planetario será gratis y solo se cobrarán 8 mil pesos por ingresar al Museo del espacio y 6 mil por la sala de proyecciones. Y precisamente esa sala de proyecciones será el mayor atractivo de este lugar, pues el domo fue remodelado con tecnología Nanoseam y es la única pantalla con esas características en el país. Así mismo, tendrá un sistema de proyección llamado PowerDome ideal para el tipo de películas que se proyectarán.
Entre las cintas que le darán la bienvenida al domo se encuentran: Origen de la vida, que hace un recuento desde el Big Bang hasta los viajes espaciales, pasando por los principios químicos del Universo, la evolución delas estrellas y de los sistemas planetarios. Los inicios de la vida en la Tierra, las causas de la extinción de los dinosaurios y la búsqueda de formas de vida en otros planetas también forman parte de este fantástico viaje a través del tiempo.
Colisiones cósmicas, un espectacular recorrido cósmico en el tiempo y en el espacio para explorar los impresionantes impactos que formaron el Universo, nuestro planeta y la vida como la conocemos. Desde la caída de un pequeño meteorito hasta las colisiones de galaxias se observan en esta proyección. Explorando el Universo¸ con esta película los espectadores aprenderán ¿Cómo se diferencian los planetas de las estrellas? ¿Dónde están en el cielo las constelaciones más famosas? Galileo Galilei, el primer científico que apuntó al cielo con un telescopio nos acompaña en una excursión por el cielo y las profundidades del espacio.
Por otro lado, el Museo del Espacio está diseñado para que los visitantes despierten su interés en las ciencias durante su recorrido de 640 metros cuadrados, distribuidos en cinco salas con 35 experiencias visuales, audiovisuales e interactivas en la temática de la astronomía y la observación del cielo. Con el apoyo de guías, los visitantes recrearán las diversas formas de mirar e interpretar el firmamento, a simple vista, con instrumentos, con la radiación invisible y con las fuerzas de la gravedad.
Finalmente los bogotanos disfrutarán de una terraza con vista en 360 grados hacia la Plaza Cultural La Santamaría, el Parque de la Independencia y la carrera Séptima. En este espacio se tiene programada la observación de planetas y cuerpos celestes.