Bambucos, pasillos, joropos, polkas y torbellinos se volverán a escuchar en vivo, en escenarios, parques y calles, luego del receso obligatorio que tomó la cultura con el regreso a la presencialidad del Festival de Música Andina Mono Núñez.
“Todos los festivales somos la solución para que la música andina colombiana siga sonando, porque ya casi no se oye un bambuco en una emisora. Los festivales han afirmado estar ahí y poner la música andina colombiana, nuestro acervo cultural y musical de más de 200 años, frente a las nuevas generaciones”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Bernardo Mejía, director ejecutivo del Festival.
Abrebocas
El evento de este género más importante de Colombia y uno de los más destacados de todo el continente, realizará el lanzamiento de su versión número 48 en el escenario del Teatro Mayor. Será un día de celebración de la música de toda América Latina, con canciones tradicionales y composiciones propias de talentosos artistas de diferentes lugares del país.
Este año, el Mono Núñez se celebrará el 29 y 30 de mayo en Ginebra, Valle del Cauca. Sin embargo, como ya es tradición, el lanzamiento de este acontecimiento musical se llevará a cabo en Bogotá durante un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como un abrebocas de lo que se verá en esta edición. Serán en total cinco artistas o agrupaciones que representan a los ganadores y a los finalistas de la versión anterior del Festival, quienes se reunirán desde las 5:00 p.m. este domingo.
Primero, Wuilmer López, nominado al Premio Mono Núñez en la categoría instrumental, interpretará arreglos de pasillos y bambucos en los que podrá mostrar su virtuosismo en el arpa llanera.
“Es la primera vez que el arpa irrumpe en la música andina colombiana. Este es un instrumento de música llanera, pero nunca de la música andina colombiana. Nosotros tuvimos el año pasado la categoría de solista instrumental sin acompañamiento a este artista bogotano maravilloso, tocando pasillos y bambucos en un virtuosismo muy interesante. Este año sé que va a ser de gran impacto en los asistentes”, le adelantó Mejía a este Diario.
A su corta edad ha construido su éxito al interpretar el arpa llanera con repertorios tradicionales colombianos, latinoamericanos e internacionales. López fue invitado al “Cairde na cruite” International Harp Festival de Irlanda, al Festival Internacional de Arpas de Ecuador, al Rio Harp Festival de Brasil y al Arpa Fest Cancún, entre otros.
Luego llegará al escenario Tinna Méndez, nominada al Gran Premio Mono Núñez en la categoría vocal, con canciones tradicionales como “Surcos de olvido” de Guillermo Calderón y “Me enredé, María”, de Olga Piñeros. Gracias a su experiencia en el campo del teatro musical, Méndez ha explorado diversos repertorios dentro de los lenguajes del jazz, el musical, el pop y el R&B. Adicionalmente, se ha enfocado en el estudio y la difusión de las músicas tradicionales de la región andina colombiana, así como de otras zonas de Latinoamérica, incluyendo expresiones afroperuanas, chilenas y argentinas.
Luego, Nicolás Sotelo, guitarrista y compositor nominado al Premio Mono Núñez en la categoría instrumental y ganador del premio al mejor solista instrumental, interpretará canciones de maestros de los ritmos tradicionales colombianos como “Embrujo”, de Gentil Montaña.
También se presentarán los dos ganadores del Gran Premio Mono Núñez: Margarita Dueto Vocal, integrado por Leidy Belén Orozco, Dayane Eliana Fagua y Francisco Cristancho Salamanca, quienes se tomarán el escenario con el tiple, la voz y la guitarra, y para cerrar la velada el Trío Juventud, ganador de la categoría instrumental, compartirá melodías interpretadas en el tiple requinto, el tiple y la guitarra. Será una noche de homenaje a la tradición y de celebración de la identidad andina.
- Le puede interesar: Estos son los colombianos nominados a los Grammy 2022
Las novedades
El Festival de Música Andina Mono Núñez se celebra anualmente desde 1975 en Ginebra, Valle del Cauca. Durante varios días, este evento se convierte en un espacio de encuentro para géneros tradicionales de toda América Latina y artistas de varias generaciones, que demuestran su talento mientras compiten por el Gran Premio Mono Núñez, en las categorías vocal e instrumental.
Para esta, su edición número 48, regresa a los escenarios con una importante oferta cultural y musical, un hecho que emociona a sus organizadores, pues el Mono Núñez se ha consagrado como un punto de encuentro de saberes.
Así lo afirmó el director ejecutivo: “Hace mucha falta el contacto personal, el intercambio de opinión, la conversación, el abrazo, oír a tanta gente importante en la música, tantos maestros que van a Ginebra, espectadores, directores de orquestas, compositores, autores, cantantes retirados y melómanos. Eso no se consigue con la virtualidad. El intercambio humano de saberes no se consigue, sino con la presencialidad en el Mono Núñez”.
En esta nueva celebración de la música andina, el gestor cultural develó que contará en su nómina con la participación de la Banda Departamental del Valle junto al dueto ganador del año anterior, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Los Andes de la mano de un dueto bogotano, cuatro cantantes provenientes de México, Chile, Venezuela y Colombia, una banda de Caldas con la que se llevará a cabo la alborada en Ginebra, entre varios artistas más que estarán por confirmarse en los próximos meses.
Esta nueva edición confirma que el poder del movimiento musical andino se niega a desaparecer y se forja en la memoria de los colombianos. “Tienen que seguir viviendo los festivales para que nuestra música y ese acervo cultural de nuestros mayores siga existiendo”, comentó Mejía.