El ejercicio se ha convertido en eje central de la vida de las personas, pues es sinónimo de buena salud y bienestar. No obstante, el deporte tiene estándares de cumplimientos, ya que si un movimiento se hace mal podría lastimar el cuerpo, y es por eso que el doctor Camilo Povea, jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular y Medicina del Deporte de la Fundación Cardioinfantil, resaltó las reglas de oro para los atletas, a propósito de la cuarta versión del RunTour de Avianca.
1. Dedicar tiempo al calentamiento y a la recuperación.
2. Hidratarse adecuadamente cada 30 minutos durante el ejercicio o la competencia deportiva.
3. No fumar. En caso de ser fumador regular, no fumar dos horas antes del ejercicio, ni dos horas después de este.
4. Si es hombre y tiene más de 35 años o mujer de 45 años y va a comenzar a realizar ejercicio físico, consultar a un médico. Lo ideal es que se tenga el aval de un experto para poder hacer con tranquilidad el ejercicio.
5. No hacer ejercicio en ambientes extremadamente fríos ni calientes. Se debe tener en cuenta no realizar actividades intensas a temperaturas mayores a 30° y menores a 5°.
6. Evitar duchas con agua fría inmediatamente finalizado el esfuerzo.
7. Si una persona tiene una enfermedad respiratoria aguda o alta, como gripa, no se debe realizar entrenamiento físico porque hay ciertas infecciones virales que, cuando se hace ejercicio, favorecen el desarrollo de inflamación del corazón (miocarditis).
8. Previo a la realización de un esfuerzo físico, se debe vigilar la calidad del sueño de la noche anterior. Eso quiere decir que si tuvo una noche muy agitada y no pudo dormir lo suficiente es preferible no tener actividad física intensa.
9. Realizar un chequeo médico frecuente en el cual se le informe al especialista sobre posibles mareos, molestias y dolores de pecho que puedan presentarse tras la actividad física.
10. Advertirle al médico sobre cualquier palpitación cardiaca que aparezca durante el esfuerzo o inmediatamente después.