Reflexología, vía para el equilibrio | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Agosto de 2015

Actualmente en el mundo resurgen técnicas terapéuticas ancestrales y naturales que pueden ayudar al organismo a mantener o recuperar un estado de salud equilibrado. Una de esas metodologías es la reflexología, que combina el masaje terapéutico con un momento propicio para el relax y la tranquilidad.

La teoría detrás de la reflexología es que las distintas zonas de los pies y manos, corresponden a los órganos y sistemas del cuerpo. Los defensores creen que si se aplica a estas zonas la presión adecuada, se afecta directamente a los órganos y se obtienen beneficios para la salud de la persona.

La reflexología utiliza mapas de los pies, manos y otras zonas para guiar los movimientos con los que se aplica presión en las áreas específicas. A veces, los profesionales utilizan objetos como pelotas de goma, bandas de goma o palos de madera, para ayudarse en su trabajo. Los profesionales de la reflexología son quiroprácticos, fisioterapeutas y terapeutas de masaje, entre otros.

 

Existe la teoría que dice que hay zonas de reflejo en los pies y las manos que corresponden a determinados órganos, glándulas y otras partes del cuerpo. Por ejemplo:

·         Las puntas de los dedos de los pies reflejan la cabeza.

·         El corazón y el pecho son alrededor de la bola del pie.

·         El hígado, el páncreas y el riñón están en el arco del pie.

·         La parte baja de la espalda y los intestinos son hacia el talón.

Varios estudios de la salud indican que la reflexología puede reducir el dolor y los síntomas psicológicos, como la ansiedad y la depresión, y aumentar la relajación y el sueño. Los estudios también demuestran que la reflexología puede tener beneficios en el cuidado paliativo de las personas con cáncer.

Reflexólogos afirman que también puede tratar una amplia variedad de condiciones médicas, tales como el asma, la diabetes y el cáncer. Sin embargo, aún no hay evidencias científicas que apoyen estas afirmaciones.

 

Tratamiento

Un tratamiento típico es de 45 a 60 minutos de duración y comienza con una consulta sobre la salud del paciente y su estilo de vida. Se le pedirá que se quite los zapatos y los calcetines y que se siente cómodamente en una silla reclinable o en una mesa de masaje. El resto del cuerpo, permanece completamente vestido. El reflexólogo evaluará los pies y luego estimulará varios puntos para identificar las áreas de sensibilidad o tensión.

 

El reflexólogo, utiliza movimientos bruscos para calentar los pies. Después, aplica presión desde los dedos hasta el talón de acuerdo a su comodidad. Se pueden utilizar lociones o aceites para hacer más efectivo el tratamiento.

 

Beneficios

 

Reducción del estrés

 

El efecto más obvio de este masaje es el de la reducción del estrés. Las técnicas de la reflexología se realizan con los dedos y los pulgares. El dedo del reflexólogo camina por las diferentes áreas de los pies en una secuencia establecida y de esta manera se realizan el masaje con la mano entera. La experiencia suele ser firme, pero suave, y nunca debe causar molestias o dolor. Según las guías de reflexología, la gente de cualquier edad o sexo (ancianos, mujeres, hombres, adolescentes, niños y bebés) pueden obtener beneficios positivos.

 

Aunque los resultados varían de persona a persona, la acción relajante, en general deja el receptor profundamente relajado y tranquilo después del tratamiento.

 

Reducción del dolor

 

En la reflexología se cree que la enfermedad es causada por los bloqueos en los meridianos o canales de energía. Estos bloqueos impiden el flujo de energía vital, también conocido como "chi", lo que causa la acumulación de energía negativa y causa dolor o enfermedad. Hay más de 7.000 terminaciones nerviosas de los pies, las cuales están conectadas a todo el cuerpo a través del sistema nervioso central.

 

Un masaje de los pies, y por lo tanto de estas terminaciones nerviosas, estimula el cuerpo y promueve la auto sanación. El masaje está diseñado para restablecer el delicado equilibrio entre los diferentes sistemas y funciones del cuerpo, y cuando esto sucede se restaura la armonía. Como consecuencia de ello, y debido a que la reflexología es muy relajante, también es muy eficaz en el alivio del dolor, eliminar la tensión fuera del cuerpo y la reducción del estrés.

Efectos de reflexología

 

La reflexología aumenta el flujo de energía, aumenta la circulación y estimula el sistema digestivo. Es tan eficaz que la mayoría de la gente siente la necesidad de orinar después de una sesión, y casi siempre tienen sed, ya que se eliminan las toxinas del cuerpo. También se recomienda no beber alcohol en las 24 horas antes o después de la sesión, ya que los efectos del alcohol se pueden multiplicar. También es desaconsejable practicar la reflexología si tiene un marcapasos instalado, o diabetes