“Antes la convocatoria era completamente abierta, y se presentaban tanto instituciones públicas como organizaciones privadas para hacer las presentaciones, los talleres, las conferencias. Nos encontrábamos con que los recursos se estaban dirigiendo a la producción de los eventos, a aspectos logísticos como montar tarimas, más que a los propios artistas”, explica la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo.
Ahora, los más de 130 millones de pesos irán al reconocimiento de los honorarios de los artistas vinculados a la celebración. Los costos de producción los cubrirán las ciudades y municipios, “permitiendo priorizar la remuneración de los bailarines”, dijo Ángela Beltrán, coordinadora de Danza del Ministerio de Cultura.
Este año, una mesa técnica en cada una de las 15 ciudades, conformada por representantes del sector, consejeros de danza, y un representante de la alcaldía, eligió los grupos que participarán y los montos que se asignarán. “Los recursos se distribuyen directamente a los grupos; la entidad territorial es sólo quien organiza los eventos”, apunta Beltrán, “esto va en la vía de dignificación de los artistas, algo que estamos posicionando en todas las instancias”.
El 29 de abril fue elegido Día Internacional de la Danza por la UNESCO en 1982, y la fecha conmemora el natalicio del bailarín francés Jean-Georges Noverre (1727 – 1810), considerado como el creador del ballet moderno. En Colombia la efeméride se celebra desde hace más de 30 años y desde 2009 se ha venido convirtiendo en uno de los principales puntos de encuentro entre el país y sus bailarines.