Una obra de Joan Miró titulado "Pintura (Estrella azul)" estableció en Londres un nuevo récord mundial en una subasta para el artista español, con casi 37 millones de dólares, anunció la casa Sotheby's.
El cuadro, de un color azul intenso y ejecutado en 1927, fue adquirido por 23,5 millones de libras (36,9 M de dólares, 29,2 M de euros) por un comprador anónimo que pujaba por teléfono, al término de una "tensa confrontación" entre cuatro postores, precisó en un comunicado.
Este precio superó con creces el récord establecido en febrero pasado por la pintura-poema surrealista de Miró, "Le corps de ma brune...", con 16,8 millones de libras (26,5 M de dólares, 20 M de dólares al cambio de entonces) en otra subasta organizada por la casa rival, Christie's.
Miró (1893-1983) consideraba "Pintura (Estrella azul) como uno de los cuadros "clave" de su obra, porque según él reunía "excepcionalmente la representación de la figura humana y los signos cósmicos en una sola imagen".
La obra, procedente de la colección de André Lefèvre, ex banquero y gran mecenas francés de la primera mitad del siglo XX, pasó 40 años en la caja fuerte de un banco antes de ser vendida en diciembre de 2007 por 11,6 millones de euros en una subasta organizada en París.
Detrás del Miró, el precio más alto lo alcanzó un "Hombre sentado" pintado por el también español Pablo Picasso en 1972, que se vendió por 6,2 millones de libras (9,7 millones de dólares. 7,7 millones de euros).
Sotheby's recaudó en total 75 millones de libras (117,6 M de dólares, 93,2 M de euros), una suma cercana a su estimado bajo, en esta velada dedicada al arte impresionista y moderno que inauguraba la tradicional temporada de subastas veraniegas en la capital británica.
Mañana será el turno de Christie's, que espera recaudar al menos 86,5 millones de libras con los 78 lotes que ofrecerá al mejor postor, entre los que destacan una "Bañista" del francés Augusta Renoir y tres obras de Picasso encabezadas por la monumental "Mujer con perro" de 1962.