Las tablas revivirán uno de los casos judiciales más impresionantes de la historia de Colombia, vuelve a las tablas. El deber del Fenster tendrá dos funciones totalmente gratuitas hoy y mañana en el Teatro Nacional Fanny Mikey.
Estas presentaciones hacen parte de la V Semana por la Memoria, organizada por el Centro de Memoria Histórica, en la que se realizarán una serie de eventos que incluyen charlas, presentaciones de documentales, lanzamientos de reveladores textos y obras de teatro.
A través de testimonios reales, notas periodísticas, documentos históricos, un gran despliegue tecnológico, dramatizaciones y las actuaciones de Jairo Camargo y Daniel Castaño, El deber de Fenster deleitará al público asistente con una historia impactante que hay que contar.
Esta puesta en escena fue escrita por Humberto Dorado y Matías Maldonado, además, cuenta con la dirección de Nicolás Montero y Laura Villegas que junto a un gran elenco abrirán el Expediente 11007 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En El deber de Fenster un editor del futuro recibe el material para armar un documental. Las películas, videos, fotos, declaraciones, testimonios, objetos y expedientes tratan de una cadena de crímenes que ocurrieron en la zona de Trujillo, Valle, Colombia, entre 1989 y 1992. Pero todo el material está fechado en 2010, momento en el cual se cumplen 20 años de los hechos.
Fenster, con el público como testigo, emprende la tarea de reconstruir el caso, encontrando en la declaración manuscrita del testigo Daniel Arcila Cardona, el testimonio fiel y de primera mano de uno de los capítulos más espeluznantes ocurridos en la historia colombiana.
Como en un seriado criminalístico, testigos, pruebas, fechas, sonidos, voces y huellas van apareciendo y armando el rompecabezas, y la vida de Daniel. La puesta en escena se convierte en una intensa travesía emocional para asimilar las razones que rodearon estos asesinatos.
El montaje protege la veracidad de los documentos, suministrados en su mayoría por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la declaración manuscrita de Arcila y el itinerario emocional de Fenster que es el mismo con el cual el público se enfrenta a los acontecimientos.
Además de los nuevos testimonios de respetadas personalidades que conocieron, investigaron y denunciaron los hechos. “La verdad está a la mano. Ahora hay que tener mecanismos para que esa verdad llegue al público como un hecho humano. Eso es lo que nos mueve a llevar esta historia al teatro. En palabras de Peter Brook, cuando uno sale de una obra de teatro no debe salir hablando sobre la obra sino de su propia vida”. Aseguró Nicolás Montero director del deber de Fenster.
Esta es una oportunidad que los bogotanos no se pueden perder, pues serán dos funciones gratuitas de una obra que ganó el premio Fanny Mikey en el año 2009 y se consolidó como una de las mejores adaptaciones hechas en el país.
La idea también es aprovechar la V semana de la memoria, pues este es un espacio para reflexionar, recordar y opinar acerca del conflicto armado en Colombia.