Más de 10 millones de jóvenes y niños tendrán tiempo para descansar de sus obligaciones y muchos saldrán de su ciudad de origen para desarrollar actividades en esta semana de receso, que inicia hoy y va hasta el 14 de octubre, pero al no ser parte de sus hábitos y rutina, los exponen a múltiples riesgos en salud.
Dichos riesgos no solo se presentan para quienes saldrán, aquellos jóvenes que se quedan en casa y sin supervisión, están expuestos a elementos como los aparatos electrónicos (televisor, videojuegos, dispositivos móviles, entre otros) que se vuelven la principal fuente de entretención, lo que implica un esfuerzo adicional para órganos como los ojos, por ejemplo.
Por estas razones, es importante contemplar dichos cambios y así prevenir situaciones que puedan ensombrecer esta época de descanso.
Cuidados en los climas cálidos
“En climas cálidos y más cercanos al nivel del mar aumenta de manera significativa la posibilidad de contraer enfermedades de carácter tropical trasmitidas por la picadura de mosquitos, como el Dengue que ya en algunas zonas del país es una problemática de salud pública. Por eso es importante contemplar estos factores a la hora de planear la Semana de Receso de sus hijos” comentó la Dra. Bernal, médico especialista de NUEVA EPS.
Por tal razón, la especialista brinda una serie de recomendaciones en salud con el fin de evitar percances:
Cuando hay exceso de sol
- Evite la exposición prolongada al sol y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Aplíquelo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
- Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
- Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
- Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.
Picaduras de mosquito
- Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.
- Utilice ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.
Evite el dolor de oído
- Evitar sumergirse a ciertas profundidades (la presión influye en el ingreso de líquido al oído).
- En lo posible trate de utilizar protectores para evitar el ingreso de agua al odio.
- No introduzca ningún objeto extraño para limpiar el exceso de cera.
Los que se quedan en casa.
Pensando en los jóvenes que no saldrán, consultamos con la Dra. Bernal quien hizo una serie de recomendaciones para aquellos jóvenes que no saldrán de su casa y se quedarán acompañados de artículos electrónicos:
- Restringir el uso del televisor, videojuegos y demás artículos electrónicos por más de 30 ó 40 minutos seguidos; tener descansos cada 20 minutos.
- En lo posible realizar dichas actividades en lugares con buena iluminación, preferiblemente luz natural.
- Fije la mirada en otros puntos más lejanos que la distancia a la pantalla.
- Procurar no forzar la visión con letras pequeñas.
- No ver televisión y utilizar videojuegos mientras esté en movimiento.
- La posición de la cabeza debe de ser la apropiada, mirando siempre de frente; nunca mirar una pantalla de costado.
- Evite frotar los ojos con los dedos o con la palma de las manos cuando pican o estén cansados, solamente lávelos con agua limpia, sin jabón.