Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de El Nuevo Siglo
Luego de haberse transformado en los grandes fenómenos de la televisión nacional, los "reality shows" han comenzado a sufrir su primer y gran revés en Colombia con la pérdida de audiencia. El rating de estos programas ya no parece estar tocando la cima de la pirámide y por el contario, registra baja sintonía.
Para hablar de este tema nos referiremos a las producciones de los canales privados del país. Al aire se encuentran Desafío África 2013 por el Canal Caracol y Protagonistas de Nuestra Tele por RCN Televisión. Mientras que el primero se prepara para emitir la segunda temporada de La Voz Colombia, el segundo tuvo que adelantar el final -de la noche a la mañana- al parecer por su bajo rating en el horario prime.
La batalla
Por el momento el ring, al cierre de esta edición, va de la siguiente manera. De acuerdo a la página oficial del rating en Colombia, Desafío África se encuentra en el segundo lugar (12,7), mientras que Protagonistas de Nuestra Tele (PDNT) ocupa la cuarta posición (9,2). Si bien Desafío alcanzó en algún momento a ocupar el primer puesto, como el día de su estreno con 18 puntos, desde que se lanzó La Selección -a principios del mes pasado- ha perdido la batalla, aunque ha conservado el segundo trono desde entonces. Por su parte, el primer capítulo de PDNT (domingo 18 de julio) obtuvo el tercer lugar, pasando el lunes siguiente a la octava posición. Desde el estreno su posicionamiento ha estado inestable, aunque desde hace dos semanas se ha mantenido en la cuarta parte.
¿Qué ha pasado con el estrellato de los realities colombianos? Es una de las cuestiones que resolvieron los reconocidos críticos de televisión, Omar Rincón y Jerónimo Rivera, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
“Hay un descenso que es apenas lógico porque ya no estamos en la cresta de la ola con respecto al fenómeno del reality. Cuando éste llegó al país empezó con mucha fuerza, pero ha pasado una cosa y es que los canales nos han invadido de realities y no han innovado. Tenemos programas de este tipo que llevan más de 10 años presentándose una y otra vez, sin cambios sustanciales, lo cual lleva a un agotamiento por parte de la audiencia”, aseguró Jerónimo Rivera.
Por su parte, Omar Rincón, dijo que el formato reality llegó para quedarse y que sólo es cuestión de volverlo a negociar. “No es que esté desgastado, lo que pasa es que está mal explotado. La falta de competencia hace que no se innove porque no hemos explorado otros de sus tipos”. Y en esto coincide con Rivera quien manifestó que “el problema no es con el reality como tal sino con el tratamiento que tiene. Desde el punto de vista de la narrativa, nos referimos a él como un mega género donde hay más de 20 posibles modelos de éste, pero nos conformamos con lo de siempre”.
Frente a este argumento Rincón expresó: “la falta de innovación de Caracol y RCN es patética pero para qué van a innovar si realmente con eso les va bien y las basta para estar”. El crítico se refirió a esto como un círculo vicioso, al cual los televidentes se han acostumbrado y las producciones se mueven en un campo de conformidad.
Realities del momento
Cuando se les cuestionó a los expertos sobre el rating actual de estos realities, Jerónimo hizo énfasis en PDNT, “frente a éste hay dos fenómenos que son contradictorios. Por una parte, hay un sector del público que está desgastado y un poco molesto por los atropellos -dramas y violencia-que tuvieron en la pasada edición, llevándolo al extremo. Pero contradictoriamente hay otra gente que esperaba ver más de lo mismo, y se ha visto afectada con un programa que ya no es escandaloso y que le está prestando más atención al talento”.
Ante esto, Omar respondió que mientras que a Protagonistas no se le despierte el circo, no va a despegar. “Eso debería llamarse ‘escándalo de nuestra tele’, y con esta versión lo que pasa es que no han podido generar ‘show’ porque los participantes que entraron no están dando nada de qué hablar”.
El experto también se refirió a Colombia Tiene Talento, y dijo que la razón de su recorte se debe a que en el país “no hay talento y eso parecía más que todo una tragedia”. Y a esto agregó “si lo hubieran enfocado a la música o al baile (que es lo que nosotros sabemos hacer) de pronto le hubiera ido mejor”.
Respecto a Desafío, el cual continúa dominando la tabla junto con La Selección, opinó: “me impresiona que le vaya tan bien siendo que es la cosa más aburrida del mundo. Es un programa que se desarrolla en África y las pruebas no tienen nada que ver con ese lugar, pero le va bien y no hay nada que hacer. Eso en televisión se llama: acosar un placer conocido”.
Para cerrar, Jerónimo destacó que hay formatos que han funcionado bien como es el caso de La Voz Colombia. “Éste le cerró la boca a los canales que plantean que la negatividad es lo que vende, porque es basado en la cordialidad, la amabilidad, era una propuesta más positiva, y conectó bien con la gente”.
Parece ser que lo que se solía escuchar en los pasillos mediáticos, respecto a que los realities están de moda y traen su rating debajo de la manga, ya no es hoy un veredicto final.