El regreso a clases presenciales es una realidad que le trajo a las instituciones educativas la oportunidad de aplicar lo aprendido durante la jornada remota de los últimos años. Avances como aprendizaje digital, estrategias TI unificadas, seguridad integrada e Inteligencia Artificial (IA) serán cada vez más comunes dentro del sector.
“Un entorno rico en tecnología es fundamental para el aprendizaje, sobre todo con ayuda de los maestros (...) Se tiende a pensar que la tecnología acabará con la profesión, pero realmente la llevará a otro nivel. Cada vez hay más evidencia de que capacitar a los profesores para adaptar sus métodos de enseñanza con la tecnología mejora la experiencia de los estudiantes”, señaló Camilo Suárez, gerente de Tecnología de Logicalis.
Suárez explica los seis cambios en soluciones tecnológicas que llegarán al sector educativo:
1. Adopción de plataformas que permitan el análisis y aprendizaje adaptativo: con la recopilación y análisis de datos, las plataformas educativas podrán adaptar los materiales de clase de acuerdo con las necesidades de cada alumno.
2. Crecimiento del aprendizaje móvil en la educación superior: las instituciones necesitarán más aplicaciones y sistemas de gestión del aprendizaje compatibles con dispositivos móviles y que sean atractivas para sus estudiantes.
3. Tutores impulsados por Inteligencia Artificial: se están desarrollando nuevas plataformas de tutoría de IA que utilizan el aprendizaje automático junto con evaluaciones de competencia de un instructor, logrando crear cuestionarios, tareas y recomendaciones de cursos
personalizados para los estudiantes. Esto permite brindar una instrucción más flexible y acorde al perfil de cada usuario.
Le puede interesar: Batidos 'libres de culpa' para después de hacer ejercicio
4. Videos de formato breve: con el auge de plataformas como TikTok y Reels, las universidades están usando videos cortos para atraer a los estudiantes más jóvenes y complementar o enseñar nuevos conceptos académicos.
5. Realidad Virtual y tecnologías de aprendizaje inmersivo: el empleo de herramientas de colaboración de realidad mixta pronto serán universales. En ese sentido, empezarán a ser más comunes plataformas con avatares personalizados y recursos inmersivos para generar en los estudiantes una mayor conexión con los materiales de clase.
6. HyFlex podría ser el camino del futuro: considerando las experiencias obtenidas durante la pandemia, se espera que el nuevo modelo "HyFlex" (aprendizaje en el aula, en línea o ambos) se convierta en la nueva forma de enseñanza tradicional; evaluando que los alumnos y
profesores conocieron una cierta libertad en las clases en línea y la importancia de la presencialidad en la educación.
“Adaptar la educación a los sucesos coyunturales en todos los niveles, acompañándose de la tecnología, es fundamental para que los procesos de enseñanza sean cada vez más efectivos y conformes a las necesidades de las nuevas generaciones”, concluyó el gerente de Tecnología de Logicalis.