ReactivArte, un ‘salvavidas’ para la cultura museal colombiana | El Nuevo Siglo
El Museo de Arte Moderno de Bogotá fue uno de los seleccionados para participar en este proyecto.
Foto cortesía
Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

Ante el grito de auxilio en medio de la pandemia del sector de las artes, uno de los más golpeados en los últimos tiempos, llega un ‘salvavidas’ dedicado no solo a los museos nacionales, sino también a una generación joven de creadores a través de ‘ReactivARTE: Arte Joven 20x21’.

Se trata de una convocatoria que ayudará a reavivar este mercado con el concurso de las entidades museales, activadoras naturales de proyectos artísticos en sus regiones, que podrán adquirir obras y recibir recursos adicionales para realizar exposiciones en sus instalaciones con este nuevo acervo.

420 artistas en exhibición

La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), la Dirección de Artes y el Museo Nacional de Colombia, no solo buscará que los artistas ganadores de los apoyos reciban recursos por la compra de sus creaciones, sino también que su trabajo sea reconocido, investigado y difundido ahora y en el futuro al ingresar a las colecciones permanentes de estos espacios y hacer parte de sus exhibiciones de larga, mediana o corta duración.

“Surgió como una idea para encontrar una manera en la que los museos pudiesen incrementar sus conexiones y además realizar exposiciones con estas nuevas obras adquiridas para reactivarse como espacios dedicados a visitas presenciales o digitales y a su vez para adquirir obras de artistas jóvenes entre 18 y 35 años. Así, de esta manera, este segmento de la población de artistas del país pudiera encontrar en medio de la pandemia posibilidades de circulación de su obra en museos, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria restringe las posibilidades que visibilizarían a estos artistas que están emergiendo y posicionando su obra”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Santiago Jara, director del Programa Fortalecimiento de Museos.

En una reunión virtual que se realizó el pasado 2 de agosto, y después de haber realizado de manera independiente la evaluación de 27 propuestas que cumplieron los requisitos formales de la convocatoria, los jurados seleccionaron a 20 museos que recibirán en total $1.976.000.000 para que cada uno adquiera 21 obras de arte ya realizadas y así, beneficiar a cerca de 420 artistas nacionales.



La Corporación Museo La Tertulia, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Fundación Phoenix (Casa Museo Luis A. Calvo), la Corporación Cultural Ture (Museo Comunitario de Guainía), la Compañía de Jesús (Santuario Museo San Pedro Claver), Fundación Universidad de América (Museo de Trajes). Museo del Río Magdalena, Fundación Museo Rayo, Corporación de Arte del Tolima, Corporación Cultural Pretexto-Unidad de Arte y Creación y Museo de Arte Moderno de Cartagena, son algunas de las instituciones clasificadas para participar en el proyecto de reactivación.

Así mismo, Fundación Museo de Arte de Pereira, Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta San Pedro Alejandrino, Fundación Arte y Cultura (Museo Arqueológico de Zipaquirá), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Corporación Cultural Museo del Vidrio de Bogotá, Asociación Amigos del Museo de Arte Amusa-Maqui, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Archivo Histórico del Atlántico) y Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga completan la nómina.

Inclusión y diversidad

El  jurado le apostó a  resaltar la importancia de convocatorias como esta que permiten a los museos del país mejorar, diversificar e incrementar sus colecciones, fortalecer su relación con los artistas y pensar su acción más allá de sus ciudades o municipios para que como espacios culturales también cumplan la función de traer el mundo exterior a sus museos y entablar diálogos y reflexiones con artistas de otros lugares de Colombia como museos y como espacios para el diálogo entre públicos o comunidades y artistas

“La convocatoria buscaba ver la calidad de las propuestas de adquisición de obra y de la propuesta curatorial, además de la diversidad de procedencia de los artistas. Así mismo, esta iniciativa tiene un enfoque territorial con el que se invitó a que los museos seleccionaran propuestas de departamentos como Vichada, Córdoba, Amazonas, Vaupés, entre otros, donde no hay muchas entidades museales, por lo tanto, no hay localmente espacios para la circulación de sus obras”, señala Jara.

Dentro de la selección de estos centros culturales, se destacó la diversidad que tiene la oferta artística del país, ya que según Santiago Jara en ‘ReactivARTE participarán museos no solo dedicados al arte, sino también centros culturales con otras propuestas a las que se les dará un espacio para su reactivación.

“Encontramos que hay museos de arte, pero también comunitarios, de arqueología y de moda, entonces también gracias a que incluimos la posibilidad de las artes aplicadas como parte de los tipos de obras que podían adquirir, pudimos incluir a instituciones no necesariamente dedicadas al arte para que pudieran participar. Esa fue la diversidad que privilegió la convocatoria y que afortunadamente logramos tener las propuestas presentadas”.



Recuperación en ascenso

Sin duda, al inicio de la pandemia el sector museal, así como otras industrias, pasó por cierres y fue obligado a migrar hacia nuevos formatos y a la virtualidad, provocando graves daños a nivel financiero y de audiencia.

Sin embargo, fue uno de los pocos sectores que pudo reabrir sus puertas a finales del 2020, iniciando una recuperación acelerada. Con algunas restricciones y otras limitaciones de aforo el 61% de los museos colombianos encontraron la forma de volver al ruedo para esos días, así lo indicó Jara.

“En general el balance para el sector de los museos es positivo dentro del difícil momento por el que pasamos en el sector. De acuerdo con una encuesta que hicimos el año pasado, encontramos que el 61% de los museos, es decir 280 de los 475 que hacen parte del Sistema de Información de Museos Colombianos, estaban abiertos, ya fuera solo digitalmente, con visitas presenciales y los demás con cierta intermitencia”.

Incluso, gracias a que el Gobierno nacional ha cedido con algunas restricciones y las convocatorias e iniciativas en pro del sector de las artes, “hasta el momento no hemos sido informados de un cierre permanente de un museo del país”.

Para Santiago, la reactivación y recuperación de la cultura museal de Colombia no solamente está en manos de este tipo de proyectos que apoyan al sector, sino también en la de los ciudadanos.

“Es muy importante seguir trabajando juntos en la recuperación de la confianza, la detección de oportunidades, la divulgación de que los museos están abiertos, que la ciudadanía vuelva a ellos de manera segura y con confianza, así como los demás establecimientos culturales porque ahí está la clave de su reactivación, me refiero a que la gente los siga visitando presencialmente, los siga viendo en sus canales digitales y siga aportando para que los museos sigan vivos”.