CON UN recorrido por un día de la Bogotá de los años 60 en la cinta “Rapsodia en Bogotá” la Cinemateca de Bogotá, como parte de su primera actividad de la programación de este mes, celebrará el cumpleaños número 482 de la Capital.
Sin duda, la programación organizada por la Cinemateca comenzará con el pie derecho, pues este jueves, a las 5:00 p.m., se celebrará otro aniversario de Bogotá con una transmisión especial de la película “Rhapsody in blue - Rhapsody in Bogotá”.
“Rhapsody in blue - Rhapsody in Bogotá” es el título original de esta obra audiovisual conocida como “Rapsodia en Bogotá”, la cual transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, de un amanecer a otro, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del siglo XX.
A manera de homenaje al compositor estadounidense George Gershwin, según se lee en los créditos, sobre la base de sus obras “Rhapsody in blue” y “An american in Paris”, en contrapunto a las imágenes se realiza un recorrido por Bogotá, destacando sus progresos urbanísticos y deteniéndose en los colores de los amaneceres y atardeceres de la sabana de Bogotá, así como en sus dinámicas sociales y culturales.
Filmado entre 1962 y 1963, la versión que se rescató tiene los 24 minutos de duración original, pero de acuerdo con declaraciones del Director, “fue mutilada por los productores” para su presentación comercial, por su duración que no correspondía a un cortometraje convencional para proyectar antes del largometraje.
La cinta incluso recibió el Premio Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 1963.
De acuerdo con Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, de “Rapsodia en Bogotá” se habían ubicado únicamente copias de exhibición, tanto en los acervos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, como en la Cinemateca de Bogotá, todas incompletas, correspondientes a la versión que se exhibió comercialmente.
Estos materiales presentaban desvanecimiento del color original y el típico virado hacia el tono magenta, característica de la degradación natural de este tipo de emulsiones. Se hicieron pesquisas en los laboratorios en España para ubicar los negativos originales y se indagó con los coproductores españoles de TVE, pero ni en sus archivos ni en la Filmoteca Española se encontraron rastros de copias completas o negativos.
Simultáneamente, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano había recibido aportes de entidades públicas para la recuperación de esta obra. Para el cumplimiento de los objetivos contractuales que no atienden a la lógica y procesos de la preservación sino a limitaciones administrativas, se decidió conformar una copia de los materiales disponibles, desde la cual se realizarían los procesos para la recuperación de esta pieza magistral del patrimonio fílmico colombiano.
Finalizando los términos del contrato con el ente público y a punto de hacer la preservación desde una copia positiva conformada uniendo fragmentos de las copias incompletas ubicadas, es el mismo Rito Alberto Torres quien a través de su colega Mariona Bruzzo de la Filmoteca de Catalunya, después de una investigación y verificación de soportes, encuentra los negativos de imagen y sonido originales bajo el nombre de “Documental Colombia”. Esta obra fue masterizada en HD en 2014 a partir de la captura digital, desde los duplicados negativos obtenidos en 2009.