Ramiro Quinteros empieza su carrera musical en su natal Buenos Aires recorriendo la escena underground argentina, participando en diferentes bandas y proyectos sin dimensionar que esta experiencia, le permitiría aprovechar las oportunidades que más adelante gracias a su constancia, disciplina y talento, se presentarían en su trasegar como artista.
Esa oportunidad llegó en el año 2000 cuando es invitado a trabajar con Adrián Albonizio en el disco homenaje a Rosario Central, donde además de validar sus talentos como productor, le permitió debutar con grandes credenciales como compositor, pues varias de sus creaciones fueron escogidas para formar parte del proyecto y una de ellas fue interpretada por el maestro Joaquin Sabina.
Actualmente Quinteros lanza su nueva producción Karma y milagros la cual fue financiada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y fue catalogado como de “Interés Cultural” por la misma entidad. Un álbum que reúne trece composiciones del mismo artista donde se entrelazan el sonido clásico del rock y las guitarras acústicas más despojadas, generando un aura descontracturada, sencilla y apacible, la idea artística se completa con letras profundas y combativas.
De esta producción se desprende el sencillo Amor y fortuna, un tema que musicalmente evoca los mejores momentos del rock-pop argentino, con una letra que invita a aceptar la ruptura de una relación de una manera positiva y sin resentimientos, demostrando el talento de este cantautor argentino para contar historias cargadas de emotividad.
El artista, que habló con el nuevo siglo, además de confirmar que será parte del formará del cartel de artistas internacionales convocados para la edición 2015 del Festival Abrapalabra de la ciudad de Bucaramanga, donde alternará con Julieta Venegas y Robi Draco Rosa, nos contó cómo el proceso de su primera producción y como obtuvo el apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inició su trayectoria musical?
RAMIRO QUINTEROS:inicié mi trayectoria en la industria musical diversificando mi actividad como músico con la de productor y participando en conciertos de otros artistas. Este, Karma y Milagros es mi segundo álbum como solista, pero el primero al que le implantamos un verdadero trabajo de difusión y con el cual salgo de Argentina, ya que consideramos que es una producción que vale la pena ser mostrada y que la gente conozca por su buena calidad y presupuesto.
Otro punto a favor es la comodidad con la que este álbum fue diseñado, ya que puedo salir al escenario solo con mi guitarra y la calidad y el sonido no van alterar el resultado de las canciones.
ENS: ¿Cómo nace la canción Amor y Fortuna?
RQ:Esta canción realmente es el segundo sencillo del álbum, el primero fue Oveja negra, pero Amor y Fortuna fue el que finalmente tomo mucha más fuerza, tal vez porque es más pop y su letra es más accesible dado a la musicalización que se utilizó en ella. Podría decir que esta canción fue un impulso de fuerza para promocionar mi música fuera del país.
Amor y Fortunaes una de esas canciones que se hacen solas, llego hasta donde pudo llegar por el contenido de su letra y armonía melódica.
¿Cómo logra tener el apoyo de Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires?
Fue una iniciativa del Ministerio de Cultura de mi ciudad, en la cual los artistas pueden presentar sus proyectos y si son aprobados pasan a una segunda estancia en la cual diversas empresas aportan dinero para la realización del proyecto, y yo tuve la fortuna de ser uno de los benefactores, por eso pude hacer un disco con tan altos estándares de calidad, ya que como artista independiente no había podido hacerlo antes.
Otras de las grandes ventajas que significó para mí el apoyo del Ministerio de Cultura es que el dinero que hubiese invertido para la producción del álbum finalmente lo pude utilizar para salir de Argentina y hacer una especie de campaña de difusión, así como regalar mis discos en vez de venderlos.
¿Cómo llega Joaquín Sabina interpretar una canción suya?
Se podría decir que los astros se alinearon y todo se dio para que fuera así. Hace ya varios años tuve la oportunidad de trabajar con Adrián Albonizio, el hacia las letras y yo le ponía la melodía y tiempo después me entero que de las tantas canciones que escuchó el maestro eligió la cual yo había participado.
El día de la grabación fue muy divertido, el maestro Sabina es una persona muy amable y profesional. Después de la grabación nos dedicamos a hablar toda la noche, cantar e intercambia anécdotas.
Quinteros lanza su nueva producción Karma y milagros la que fue financiada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y fue catalogado como de “Interés Cultural” por la misma entidad.