Raf Simons toma el control de Dior | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

La tan esperada primera colección para la casa Dior del belga Raf Simons, presentada en París, fue hermosa, femenina y elegante, pero sin el aliento experimental que caracterizaba a su predecesor, el controvertido creador británico John Galliano.

 

Quizá por que las expectativas eran tan grandes, el sobrio desfile del joven modista belga, que centró todas las miradas en la primera jornada de los desfiles de alta costura, provocó fuertes aplausos, pero no la euforia que desataban los de Galliano, despedido en marzo del 2011 por proferir injurias racistas en un bar parisino.

La colección para el otoño e invierno próximo que ofreció Simons -conocido por "Raf" en el mundo de la moda - fue sobre todo un homenaje a Christian Dior, el fundador de la histórica casa de moda francesa, que es ahora la joya del grupo de lujo LVMH, de Bernard Arnault.

 

Vestidos cortos sobre estrechos pantalones "cigarrillos", abrigos en piel astrakán azul, vestidos de baile largos, inspirados en los archivos de Dior, trajes para la calle, ceñidos en la cintura: la pasarela de Simons fue clásica, casi austera, para mejor reflejar la vida de hoy, con sólo algunos toques de opulencia.

En casi todas de las 54 piezas que presentó, había alguna referencia a los primeros modelos de esa casa, diseñados por el señor Dior, que entró en la historia de la moda por sus líneas arquitecturales, depuradas.

El desfile de Simons para Dior -que se celebró en un hermoso hotel particular parisino y que atrajo a celebridades y varios diseñadores de moda, entre ellos Alber Elbaz, de la casa Lanvin y Marc Jacobs de Vuitton-, cerró con largos vestidos en organza y tul, bordados con delicadas flores.

 

El modista Pierre Cardin, de 90 años, saludó la colección, resaltando que el creador belga, "muy joven", "respeta la casa" Dior.

"Pero con el tiempo, es necesario que (Simons) sea él mismo. Si quiere ser un gran modista, deberá reconocerse que es él quien está en el podio", dijo Cardin a la AFP.

 

Esta es la primera colección de alta costura diseñada por Simons (Neerpelt, 1968), ex estilista de la casa Jil Sanders y quien era hasta ahora conocido en París por la moda masculina vanguardista que realiza bajo su propio nombre, y que continuará desarrollando en paralelo de sus responsabilidades como director artístico de Christian Dior.