Radiografía de las “colombianadas” | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2013

Una comedia pensada para recrear la identidad colombiana, las palabras, frases, canciones, tradiciones y costumbres que identifican a los colombianos en cualquier lugar del mundo, es la apuesta de Humor Inmarcesible ¡Un júbilo inmortal!, la nueva obra del grupo creativo Cóm&cos bajo la dirección de Jimmy Vásquez, la cual estará en función hasta agosto en el Teatrico de Medellín.

 

Durante 90 minutos, los espectadores no pararán de reírse al sentirse identificados con el carisma, excentricidad, bullicio, malicia, rebusque, apegos, empuje, “chambonerismo”, “chichipatez”, y otras “gracias” que hacen del colombiano un ciudadano auténtico.

Un espectáculo lleno de “colombianadas” como volver a hacer la fila para repetir una degustación, empacar sanduches y mecato de más para salir de paseo, tener como frases de bolsillo que “la plata está hecha pero hay que salir a buscarla”, raspar la olla del arroz y salir en pijama a comprar algo a la tienda de la esquina, son unas de las aventuras de esta divertida obra de teatro.

¿En qué otro país hay árboles que lloran o vírgenes que se aparecen en las ollas manchadas? ¿A qué otro individuo le salen los números de la lotería en la cola de un pez o en las alas de una mariposa? ¿En qué otra parte del mundo encontramos gente diciendo “me regalas un tintico” o leyendo su futuro en la taza de chocolate?...En definitiva, un espectáculo ideal para reírse y entretener a los extranjeros.

Y aquí entre nos, ¿Eso como pa’ que o qué?

Este llamado a “sacar la cédula” desenmaraña un individuo que llora cuando juega su selección y se ríe cuando una viejita se cae. El mismo que no lleva regalo pero pelea por llevarse el recordatorio de la fiesta.

Es un ejercicio -casi en sudadera y chancletas- para gozar y reírse de las costumbres que caracterizan a cualquier colombiano, para esculcar el último clip o moneda que se esconde en sus hábitos y manías y hacer pitar un infalible detector de “indios patirrajaos”… Una obra para sacar pecho y morirse de la risa.

¿Que sumercé qué tiene que ver?

 ¡Mucho!El mismoque usa, lava y guarda los vasos desechables para la próxima fiesta, del que se pega el chicle detrás de la oreja mientras almuerza, del que se sube a un bus con tres niños cargados para pagar un solo pasaje, del que ha hecho en su vida por lo menos un “paseo de olla” o que en últimas ha tenido que presenciar a un marrano o  gallina en la “flota”… ¿O va a decir que no conoce a nadie así?

Leonardo Jiménez y Germán Carvajal, el dúo cómico-musical que, como buenos colombianos, también le han “jalado” al rebusque como músicos, trovadores, libretistas, actores, strippers y hasta vendedores de dulces, hacen de esta obra, un júbilo inmortal.