Andy White, un músico que tocó la batería para el primer éxito de los Beatles pero pasó su vida en el umbral de la fama, murió a los 85 años, dijeron sus colegas el miércoles.
Nativo de Glasgow, White vivió muchos años en Estados Unidos, donde enseñaba batería y flauta escocesa, y murió esta semana en su hogar adoptivo, Nueva Jersey, según escribió en Facebook su grupo musical New York Metro Pipe Band.
White tocó para un solo tema de los Beatles --la versión estadounidense de "Love Me Do"--, pero eso fue suficiente para convertirlo en el mítico "quinto Beatle".
A principios de los años 1960, vivió en Londres pero ya estaba familiarizado con la escena musical estadounidense cuando cruzó el Atlántico para tocar con grandes artistas como Chuck Berry y Bill Haley and the Comets.
Como recordó el propio White más tarde, el productor Ron Richards lo llamó en 1962 y le ofreció un trabajo de una sesión de tres horas para el sello EMI.
"Eso es todo lo que sabía al respecto. Para entonces ya había escuchado a los Beatles, porque mi primera esposa Lynne era de Liverpool y los había mencionado, pero no sabía mucho de ellos", contó al diario Britain's Daily Record en una entrevista en 2012.
Pero White dijo que quedó impresionado por los Beatles y que los consideró un grupo británico muy original, porque no hacían "simples copias de la música que se hacía en Estados Unidos".
Pero luego, Ringo Starr asumió como baterista a tiempo completo y tocó para la versión británica de "Love Me Do".
Si bien la carrera de White con los Beatles fue corta, tocó la batería para nume