El 2013 será un año prometedor para el actor colombiano Pedro Rendón, pues ya tiene listos varios proyectos que no han salido al aire, entre ellos Dr. Mata interpretando a Federico, un personaje que después de 10 años lo vuelve a poner en la pantalla nacional.
Rendón dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de su trabajo y de la preparación para el personaje en la serie de RCN:
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se convirtió en un actor con la capacidad de cambiar proyecto tras proyecto?
PEDRO RENDÓN: Debo aclarar que soy un actor en formación y nunca dejaré de serlo. El secreto para ser un buen actor está en escuchar, observar y copiar los comportamientos de los seres humanos. Estudiar y nunca dejar de hacerlo, jugar con los personajes. Y bueno, la capacidad de cambiar después de un proyecto, deberían tenerla todos los actores, debemos tener la sabiduría para dejar los personajes a un lado después de usarlos.
ENS: Dr. Mata es uno de los proyectos más esperados en Colombia, cuéntenos ¿cómo fue la preparación de su personaje, cómo llegó a él y cómo fue esa adaptación de los años 50?
PR: Yo llego a Dr. Mata después de haber comenzado el proyecto, el director Sergio Cabrera confió en mí y me asignaron a Federico, un personaje muy complejo como todos en este proyecto pero afortunadamente tenía una buena dirección y libretos. Debíamos respetar toda la gramática puesto que la investigación fue muy exhaustiva. Mi personaje es un abogado, por tal motivo debía fortalecer mucho el dominio de los estrados judiciales y familiarizarme con los términos legales, y desde luego estudiar y preparar todo para estar a la altura de Enrique Carriazo, Humberto Dorado, Alberto Valdiri, entre otros…
ENS: ¿Cuál fue el desafío más grande que se le presentó al momento de interpretar su papel en Dr. Mata?
PR: El director nos exigía que los textos se dieran con ritmo pero muy íntimos, con bajo tono y yo venía de trabajar para Telemundo con RTI, ellos exigen mucha proyección de la voz, eso me llevó a hacer un esfuerzo adicional. Pero el resultado se vio, sumado a que estuve cruzado con otro proyecto durante 2 meses y tenía que viajar mucho de Bogotá a Girardot.
ENS: Después de estar tanto tiempo trabajando en el exterior ¿Cómo se sintió al momento de regresar a Colombia y cómo encontró el medio?
PR: Yo he trabajado para el exterior pero desde Colombia, excepto los años 2004 y 2005 que estuve en Venezuela trabajando con RCTV Radio Caracas Televisión y debo reconocer que a mi regreso encontré muchos cambios, estábamos entrando en una industria de la tv y eso lleva a cambios que sí o sí debíamos aceptar, pero que me costó trabajo, eso me llevó a retirarme durante 1 año y medio y reflexionar y capacitarme más.
ENS: ¿Todavía sigue rompiendo corazones en la tv?
PR: No tanto como antes, pero sigo teniendo mis fans, esto se debe a que hace mucho tiempo no estoy en la tv colombiana en la franja prime, y la gente tiende a olvidarte cuando no te ve muy seguido. Pero yo me las arreglo para estar vigente.
ENS: ¿Lo vamos a ver más seguido en la tv nacional?
PR: Por supuesto que sí, quiero interpretar personajes de la tercera edad. Y también en este momento tengo varias producciones ya hechas que aún no han salido al aire.