La música del periodo barroco inundará 12 escenarios de Bogotá con la quinta edición del Festival Internacional de Música Clásica, una de las fiestas más esperadas del calendario y en la que la obra de grandes de la composición como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, serán materia prima de cada recital.
Del 12 al 15 de este mes el legado de estos tres compositores le permitirá al público vivir y disfrutar la riqueza del estilo barroco y sus particulares características, tanto en el repertorio sacro como en el secular.
Esta edición del festival coincide con la celebración de los 300 años de la boda de Bach con Anna Magdalena, su segunda esposa, su infatigable ayudante y el gran amor de su vida, por lo que se le rendirá un homenaje con un concierto que incluye algunas de las obras que Bach escribió y recopiló para ella. En el mismo año de la boda, 1721, se realizó la publicación de los “Conciertos de Brandeburgo”, obras magistrales en la producción del Cantor de Leipzig, efeméride que igualmente se quiere resaltar.
De igual manera, durante el Festival se tendrá la oportunidad única de escuchar una obra de este compositor, descubierta en 2005 por el actual director del Festival Bach de Leipzig, Dr. Michael Maul, quien a su vez hará la introducción al concierto.
Así esta edición volverá a ser el encuentro entre los mejores compositores e intérpretes de la música clásica y los públicos capitalinos. Por ello, como antesala a este evento el Festival de Música Clásica de Bogotá ofrece una mirada hacia la vida y obra barroca de sus invitados de honor. A continuación, descubra ¿A qué suena la música de Bach, Händel y Vivaldi?
Johann Sebastian Bach
La rica y extensa obra de Johann Sebastian Bach lo dio a conocer como el gran maestro de la música barroca y de la fuga con la técnica del contrapunto. Esta técnica de improvisación y composición musical, que evalúa la relación entre dos o más voces (melodías independientes) con el objetivo de crear un equilibrio armónico, fue clave para definir el sonido de la música de Bach.
Es hoy uno de los compositores más estudiados por los músicos académicos debido a la estructura de sus composiciones, desarrollo armónico, uso de melodías, complejidad en sus obras, formatos y su amplia creación en torno a los instrumentos de teclado.
En el siglo XVII, las canciones sacras eran definitivas a la hora de oficiar actos religiosos; sin embargo, esta música solía quedar olvidada después de hacer parte de las ceremonias. Con la llegada de la música barroca y sus compositores, entre esos Bach, la música empezó a ser una experiencia que trascendía el rito religioso. Para que esto fuera posible, Bach tomó melodías luteranas y desarrolló obras completas que se caracterizaban precisamente por el dominio que tenía del contrapunto. Su música era usualmente descrita como matemática o música pura debido a la arquitectura de la construcción de sus composiciones y arreglos, haciendo que hoy no solo sea relevante, sino seductora.
Georg Friedrich Händel
El sonido de Georg Friedrich Händel está vertido en 42 óperas, 25 oratorios, más de 120 cantatas, tríos y dúos, numerosas arias, odas y serenatas, sonatas solistas y tríos, 18 concerti grossi y 12 conciertos para órgano. El manejo elegante, natural y brillante de la voz que plasmó en la obra, abrió la puerta para un gran desarrollo lírico en adelante. De su obra más famosa, el oratorio “El Mesías”, se desprende uno de los pasajes más reconocidos de la historia de la música: el coro “Aleluya”.
“El Mesías” se basa en textos bíblicos sobre la vida de Jesús y, a pesar de que su estructura se asemeja a la de la ópera, no existe un hilo dramático ni representación de personajes.
Durante su carrera, Händel introdujo con sus melodías algunos instrumentos que no se usaban comúnmente como la viola de amor, la violetta, el laúd, el corno francés, el contrafagot y el órgano de campanas. Gracias a su audacia a la hora de componer, la música de Georg Friedrich Händel sirvió de inspiración para otros compositores como Louis Spohr, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Mauro Giuliani.
Antonio Vivaldi
Vivaldi fue conocido por la innovación en sus composiciones, la rapidez con la que las hacía y la influencia que tuvo su música en otros compositores.
Su sonido se caracteriza por la estructura formal y rítmica de los conciertos, en los que existen contrastes armónicos, melodías y temas innovadores, y por tener composiciones llamativas y llenas de vitalidad. Sus sonatas instrumentales, por ejemplo, son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa suele reflejar el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas.
Durante su carrera, Vivaldi compuso alrededor de 865 obras, incluyendo cerca de 46 óperas, así como sonatas, composiciones vocales, cantatas de cámara y música coral sacra. Entre sus obras están “Il cimento dell’armonia e dell’inventione”, los famosos conciertos para violín que incluyen a “Las cuatro estaciones”, piezas destacadas dentro de la música programática por su capacidad para evocar ideas e imágenes en la mente de quien las escucha.