El mundo del trabajo vive cambios vertiginosos propios de una sociedad que sucumbe a los avances de la Innovación y Transformación Tecnológica. No sólo se mejoran y potencian los procesos productivos de las empresas, sino que también cambian las exigencias de contratación.
La adquisición de talentos integrales preparados para abordar desafíos orientados a los liderazgos, comunicación, trabajo en equipo, innovación, flexibilidad, gestión del cambio, visión de negocio transversal, son vitales para el crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de cualquier empresa.
Una de las etapas más importantes para lograr este objetivo son las “Entrevistas por Competencia”, que son un tipo de entrevista que ocupan los expertos en selección para obtener una mayor eficacia en la predicción del desempeño laboral de un profesional.
El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos, las habilidades y destrezas que una persona puede poseer, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder situaciones concretas y resolver problemas que pueden surgir en el ámbito laboral. Además, hace referencia a las condiciones del individuo y sus comportamientos, y tiene en cuenta el componente actitudinal y valorativo que está presente en sus acciones.
El concepto de competencia es multidimensional e incluye cuatro componentes distintos:
• Saber ser: es la dimensión personal, las actitudes y valores que guían el comportamiento.
• Saber: es la dimensión técnica, y se refiere los datos académicos, o conocimientos que la persona posee.
• Saber hacer: es la dimensión metodológica, la capacidad de aplicar el saber. Son habilidades, destrezas, métodos de actuación, etc.
• Saber estar: es la dimensión participativa. Hace referencia a las capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo.
¿Cómo abordar la entrevista?
1. Arma tu relato. Para hacerlo debes conocerte a ti mismo, saber tus fortalezas, logros, destrezas y oportunidades de mejora, con esta información debes armar este relato estructurado, coherente, a la experiencia plasmada en el CV, debe estar enfocado en las competencias desarrolladas en cada cargo y empresa.
2. Comunica de buena manera tus competencias: Cada competencia debe ser argumentada en base a ejemplos conductuales vividos, de una manera clara y fluida, en la comunicación verbal y no verbal.
Por ejemplo, para evaluar la competencia de liderazgo pueden preguntar:
• Dé un ejemplo de una situación en la que usted reforzó satisfactoriamente el desempeño de alguien que trabajaba para usted ¿Cómo lo hizo en esa situación?, ¿Qué fue lo que resultó?.
• Hábleme de una ocasión en la que usted le proporcionó retroalimentación a alguien después de que esta persona tuvo un desempeño deficiente
• Hábleme de una ocasión en la que incluyó a uno de sus colegas/personas que dependían directamente de usted (o los miembros del equipo) en la solución de un problema ¿Cómo abordó la situación?, ¿Qué sucedió?
• Hábleme de una ocasión en la que tuvo la oportunidad de dirigir a otro en su trabajo, ¿Qué tan satisfecho estuvo usted por eso y por qué?
Para evaluar capacidad analítica o resolución de problemas:
• Describa un problema complicado al que haya tenido que enfrentarse en su puesto, ¿Cómo identifico y obtuvo una mejor comprensión de ese problema?, ¿Qué hizo usted?, ¿Cuál fue el resultado?
• Explíqueme detalladamente una situación en la que tuvo que obtener información donde se encontraban involucradas varias personas ¿Qué hizo usted para recopilar y obtener la información?
• Algunas veces nos vemos envueltos en situaciones en las que logramos identificar que pueden convertirse en un problema para el buen desarrollo de nuestro trabajo, recuerde alguna situación en la que esto le haya sucedido. ¿Cómo logro identificar el peligro de esa situación?, ¿Qué acciones llevo a cabo?, ¿Cuál fue el resultado final de esto?
Para Evaluar Trabajo en Equipo:
• Hábleme de alguna oportunidad en la cual debió trabajar con personas que pensaban distinto entre sí. ¿Qué tan satisfecha se sintió frente a esta situación?
• Hábleme de alguna oportunidad en la cual trabajó como miembro de un grupo de trabajo. ¿Qué tan satisfecho estuvo?
• ¿Prefiere trabajar sólo o con otras personas en equipo?
3. Prepárate emocionalmente. El profesional debe prepararse emocionalmente para responder estas preguntas de manera segura, confiada, creíble, es vital para complementar una buena entrevista.
4. Investiga sobre el puesto. Debes investigar sobre el puesto que se ofrece, así podrás saber las competencias necesarias para el trabajo. Además, puedes volver a leer la descripción de la oferta para conocer las funciones y los requisitos que exige la compañía.
5. Busca información sobre la organización. Investiga sobre los valores que promueve la organización, su cultura, indaga sobre el área en el que trabajarás, etc. Seguro que mirando su página web puedes encontrar información importante.
6. Presencia Personal. Preocúpate de tu presencia personal, no sacas nada con armar un buen relato, argumentar tus competencias y comunicarlo de manera fluida si tu imagen habla lo contrario.
*Country Manager DNA Outplacement