¡Que lo barato no le salga caro! Consejos para las compras de fin de año | El Nuevo Siglo
El Día Sin IVA, el Black Friday y la época navideña llegan con promociones y descuentos, pero para hacer compras inteligentes se debe tener en cuenta una serie de pasos que ayudarán a mantenerlo alejado de las deudas.
Foto EuropaPress
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

Con diciembre a la vuelta de la esquina Colombia y algunos países inician una época en la que los descuentos abundan y aún más en un año marcado por la pandemia, que a su paso ha afectado a varios sectores, entre ellos el económico. Una situación en la que deja a muchos con un presupuesto limitado o casi nulo para las tres próximas fechas más importantes para el comercio, pero ¿Cómo comprar sin caer en trampas o derrochar el dinero?



El Día sin IVA, que se llevará a cabo el 21 de este mes; el Black Friday, que tendrá lugar el 29 y, por supuesto, la víspera navideña, en diciembre, representa para el sector del comercio una oportunidad para “recuperarse” del caos que generó la emergencia sanitaria, pero para los consumidores se convierte en un dolor de cabeza.

Por eso, EL NUEVO SIGLO habló con James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, consultora experta en temas financieros, quien nos brindó algunos consejos para disfrutar de esta época de compras, sin que esto represente más deudas.

Planear antes de comprar

Para Hernández lo primero que hay que tener claro antes de comprar es el presupuesto destinado. “Hay que identificar cuáles serán nuestros ingresos, ya sean por salarios, primas, utilidades, bonos o cualquier ingreso ordinario o extraordinario que vayamos a tener en este tiempo, porque normalmente en las fechas decembrinas es donde más abunda la liquides en el mercado”.

Pero así como planeamos qué comprar, también se debe identificar las obligaciones a corto plazo, que son “insalvables” y que se tienen que cubrir con esos ingresos ordinarios, de esta forma se podrá obtener un panorama más claro del dinero disponible.

Después viene, como lo denominó el experto, escribir “la lista de los deseos”, la cual consiste en poner todos los regalos y productos pendientes para la festividades próximas. Seguido a esto Hernández recomienda comprar los listados anteriores y así calcular qué porcentaje gastar y qué cantidad se ahorra.

Uno de los pasos más importantes y que el experto destacó es el de “no desviarse de la lista de los deseos”, ya que al llegar a los almacenes o lugares de compra los vendedores tienen el objetivo de ofrecer un “combo de complemento a lo que el consumidos va a comprar”.

“Es imprescindible no desviar nuestros gastos de esta lista. Recordemos que cuando una persona va a comprar algo, normalmente va con la idea de comprarse una camiseta, pero cuando llega a una tienda le muestran varios modelos, luego algunos zapatos, pantalones o accesorios que combinen, ya que la estrategia de venta es mostrar un outfit completo. Y si en ese momento se dejan llevar por la pasión y hacen las compras de manera impulsiva, están perdiendo ese listado que hicieron desde un inicio”.



Identifique una buena promoción  

La calidad es uno de los factores más determinantes al momento de una compra, ya que algunos sitios de venta pueden ofrecer productos a bajo precio, pero con materiales o una fabricación de baja categoría.

“Tenemos que comprar en tiendas, que de alguna manera, ofrezcan calidad y precio porque muchas veces hay sitios que ofrecen un descuento muy importante sobre las prendas, sobre los equipos o cualquier producto y la calidad no es buena y al poco tiempo lamentablemente se dañó lo que habías comprado. Es cuando entra el dicho de mi abuela: lo barato sale caro”.

Así mismo, Hernández señala que lo más importante para aprender a identificar una promoción “real” es hacer una ruta de comprobación de precios antes y después de estas fechas de descuentos.

“Lo que yo recomiendo en este momento es que antes de estas fechas las personas vayan a las tiendas o almacenes, hagan estos listados, saquen todas sus cuentas y además certifiquen el valor de los productos. Hay verificar los precios, porque lamentablemente nos pasó en los dos primeros Días sin IVA, que un día anterior algo que costaba 400, el día sin IVA estaba en 600, entonces en lugar de restar le subieron”.

Por eso, lo más razonable en esta época es comprar con “experiencia e inteligencia”.

Las tarjetas de crédito

Durante esta época el uso de las tarjetas de crédito no se toma con la consciencia que merece, por la forma en que los consumidores compran, pues muchos las consideran como una extensión de su salario y no como una deuda.

“Tenemos que considerar y estar muy conscientes que la tarjeta no es un regalo, no es una extensión del salario, sino que es una deuda que se está asumiendo y que se tiene que pagar. Entonces al tener la tarjeta de crédito tenemos que tener claro cómo la vamos a pagar, en cuántas cuotas y de dónde vamos a sacar los fondos para cubrir esa deuda”.



Para evitar que las tarjetas se conviertan en deudas incontrolables los usuarios deben pagarla en un periodo corto: “Lo mejor es que se cancele en el menor tiempo posible para que no se tenga que pagar intereses sobre ella. Entonces si se tiene la cantidad de dinero en la cuenta, se puedes utilizar la tarjeta de crédito, pero siempre y cuando se pagues apenas aparezca posteado el monto que se gastó en el usuario virtual del banco”.

Compras en línea

Aunque gran parte de la población hace sus compras presencialmente, hay un porcentaje importante que prefiere las plataformas virtuales. Pero este segundo escenario ha traído consigo varias modalidades de estafas.

Para evitar estos ciberobos el experto enfatiza en verificar que los portales o páginas web sean certificadas y originales, sin importar la promoción que estén ofreciendo.

Adicional a esto, también se recomienda leer los comentarios de los otros usuarios: “Uno de los avances que nos ha dado la tecnología a raíz del covid-19, que ha sido como una especie de catalizador para que explote el comercio digital, es que da la facilidad para que las personas expongan su compra. Hay que tomarse el tiempo para leer los comentarios de las personas que han comprado productos o servicios en cada una de estas páginas”.