Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de El Nuevo Siglo
YURIKO LONDOÑO Gómez o Yuriko Yoshimura -a quien sus compañeros de colegio llamaban “patas de garza” o “flacuchenta” y quien temía no llevarse el “premio gordo” por su baja estatura- es la nueva Top Model colombiana. La misma que con sus rasgos orientales, carisma, sencillez, belleza exótica y buen desempeño en pasarela conquistó al jurado y se ‘robó’ el corazón de los televidentes.
Aunque ganar el famoso reality ‘Colombia’s Next Top Model’ era uno de sus sueños y el viernes pasado lo cumplió, el otro aún sigue pendiente: conocer a su padre.
Yuriko de 21 años es una mezcla perfecta entre su herencia latina y nipona. Su madre, caleña, vivió nueve años en Japón donde conoció a quien sería su padre. “Llegó allá de loca. Ella tenía 23 años y se fue de aventurera a pasear con las amigas y le gustó, tanto así que se quedó durante 9 años. Consiguió trabajo y se enamoró de ese país”, confesó Yuriko al diario.
Luego regresó y nació en Bucaramanga la niña que hoy conocemos como la nueva Top Model del país. “Mi cultura es absolutamente colombiana. De hecho, mi comida favorita es la típica o sea el sancocho valluno, la bandeja paisa, el champús. No tengo nada de educación oriental y mis creencias son de acá. Toda mi vida he sido criada en Cali y ahí empecé mi carrera como modelo”, aunque asegura su gran anhelo es viajar a Japón y reencontrarse con su parte japonesa.
Poco tiempo después, Yuriko y su madre emprendieron vuelo a Japón en busca de su padre pero el encuentro entre ellos nunca se dio, desde entonces ella lo ha buscado en varias oportunidades pero nunca ha logrado avances significativos. No sabe en realidad nada de él pero su esperanza sigue ‘ardiente’. “Mi sueño es que de pronto él en algún momento de la vida, incluso en éste, sepa que estoy viva”, y continúa diciendo “imagínese que me haya visto en Caracol, uno nunca sabe, claro que es difícil porque él está al otro lado del mundo; no lo conozco pero sería un milagro de Dios que se cruzara con el canal, me viera o le dijeran que hay una niña muy parecida a él, porque somos idénticos”, concluye.
Asimismo, la Top Model expresa con entusiasmo, “tengo tres fotos de él. Ellos se tomaron varias imágenes cuando eran novios y mi mamá estaba embarazada; y es igualito a mí, la cara es idéntica”.
Quisiera conocerlo, pues está convencida que le daría su apellido y podría formalizar su nombre artístico ‘Yuriko Yoshimura’, con el cual se ha dado a conocer en el mundo del modelaje. “Me siento muy orgullosa de tener esa mezcla japonesa con colombiana. Sin lugar a dudas ese fue un factor que me ayudó bastante en el reality”.
Ahora como ganadora de la segunda temporada de Next Top Model, esta mujer colombiana de ascendencia asiática ve más cerca el momento de llamar “papá” a quien ha estado esperando durante años. “Deseo viajar allá porque quiero conocer de dónde vengo. Incluso, he tenido la oportunidad, con mi madre, de meterme a Google Earth y aparece la dirección exacta donde ella vivía, mercaba y trabajaba”, expresa como queriendo decir que recorrer sus pasos es una forma de acercarse más a él.